Gema Garzón, hermana del actor Gabriel Garzón, quien fuera la icónica voz del personaje “Topo Gigio”, afirma que el también titiritero fue una persona querida y preocupada por el entretenimiento, por ello nunca quiso lucrar con el personaje que le dio fama a nivel nacional pese a que se lo pidieron por mucho tiempo.
Garzón falleció el pasado 25 de enero y de acuerdo a su hermana, comenzó con una afección respiratoria que se complicó. El actor estuvo hospitalizado por 45 días; en 2016 por complicaciones en su salud tuvieron que amputarle una pierna.
“Lo único que puedo decirles es por atención a mi hermano, que todos deben de tener cuidado cuando les dé una gripa, una irritación de garganta, porque hay una infección viral en el ambiente y que no está muy bien detectada. Y esa infección viral está ocasionando muchos problemas en los organismos.
“¿En dónde le pegó? Pues en donde más sensible estaba. Y entonces, conforme se fue eliminando la infección, pues se fueron apareciendo los cuadros donde estaba mal lastimada por toda la bacteria que se había eliminado. ¿Cuál fue el error? Creo que cuando salimos del hospital se les olvidó darnos más medicamento”, expresó a los medios de comunicación.
Lee: Gabriel Garzón, la voz Topo Gigio : lo que se sabe de su muerte
“La proyección no se la dio “Topo Gigio” siempre respetó al personaje”
En cuanto a la proyección profesional que pudo haberle dado el personaje infantil, Gema Garzón expresó que no fue así: “Fíjate que no, no la proyección de la voz oficial de “Topo Gigio”, porque nadie sabía que era la voz, se fueron dando cuenta mucho después porque él nunca permitió que le tomaran una foto cuando hablaba con él, porque decía “Topo Gigio” tiene su personalidad y su personaje. Hay que respetarlo. No cualquiera puede ser ‘Topo Gigio’”, refirió.
Refirió que él hizo mucho más que darle voz a este personaje, aunque fue reconocido como la voz oficial por su creadora: “Él escribió, dio talleres de títeres, dio talleres de ventriloquía, dio conferencias para algunas personas. Hubo quien quiso abusar de sus eventos pero él aún los seguía ayudando”.
Quien también le dio lo recordó fue su amiga Chyntia Torash que lo recordó con mucho cariño: “Aquí estamos despidiendo solo su hermoso estuche que ocupó en esta vida, porque sabemos que su alma es eterna como el de todos nosotros. Gabriel era único como todos nosotros.
“Era un ser muy amoroso, muy artístico. Ustedes saben qué hacía no solo allí, yo hizo mil personajes en la vida con su voz y con sus manos, porque trabajaba muchísimos los peluches. Muchos peluches que llegaron a nuestras manos estuvieron hechos y diseñados por él. Era un artista todo el tiempo”, indicó.






