El Gobierno Federal anunció que las familias de las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca podrán acceder a una reparación integral del daño.
Este proceso se da tras iniciar acercamientos con las personas afectadas y definir los montos en coordinación con la aseguradora y la Fiscalía General de la República (FGR).
Compromiso con las víctimas y reparación del daño
Durante la “Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó el compromiso del Ejecutivo con los deudos y lesionados del accidente del 28 de diciembre pasado. Dicho incidente dejó 14 personas fallecidas y decenas de heridos.
Señaló que, además de los apoyos económicos iniciales, habrá una reparación final. Esta se realizará conforme a las necesidades de cada familia y a lo que determinen las instancias legales.
“A partir de lo que decida cada familia, de aceptar esta reparación, primero recibirán la parte de la aseguradora y de acuerdo a lo que determine la Fiscalía se establecerá el apoyo a cada una de ellas”, dijo Sheinbaum.
Atención directa sin traslados innecesarios
El subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla, explicó que para facilitar el proceso se instalará una mesa interinstitucional. Asimismo, se visitará a las familias en sus comunidades sin que estas tengan que trasladarse a la Ciudad de México.
Añadió que la atención será directa y que quedarán eliminados los trámites innecesarios.
“Las personas podrán decidir si aceptan esta mesa de trabajo y la reparación integral… la atención va a ser en sus comunidades, no tendrán que desplazarse a la Ciudad de México”, afirmó Medina.
Acompañamiento médico y legal
Las autoridades han mantenido contacto con los familiares y hospitalizados desde el primer momento. También han brindado acompañamiento integral, lo cual incluye atención médica, apoyo psicológico y asistencia legal conforme avanza la investigación.
Lee: https://amexi.com.mx/nacional/por-exceso-de-velocidad-descarrilamiento-del-tren-interoceanico-fgr/






