El gobierno mexicano confirmó que el envío de petróleo a Cuba continúa realizándose a través de contratos comerciales suscritos por la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y mediante envíos que se clasifican como ayuda humanitaria, luego de que se reportara la suspensión de un embarque programado para este mes.
En la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que “se entrega petróleo a Cuba, una vez a través de contratos que establece Petróleos Mexicanos con alguna institución del gobierno cubano”, y que “también se envía petróleo por ayuda humanitaria como otras cosas que se envían por ayuda humanitaria”.
-¿Seguirá el envío de petróleo como ayuda humanitaria?
– Tenemos que determinarlo a partir de la solicitud, respondió Sheinbaum.
Niega presidenta que interrupción de cargamento sea por presiones externas
Sheinbaum rechazó que la interrupción de un cargamento obedeciera a presiones externas y subrayó que “Pemex toma sus propias decisiones” sobre cuándo y cómo realizar los envíos en función de los contratos vigentes.
Asimismo, la mandataria defendió la ayuda humanitaria como parte de la política exterior mexicana.
“Cuba ha tenido un bloqueo desde demasiados años y este bloqueo genera problemas de desabasto en la isla. México siempre es solidario y México va a seguir siendo solidario”, dijo, usando la palabra solidario para describir el propósito de los envíos humanitarios.
La aclaración ocurre en un contexto de tensiones diplomáticas con Estados Unidos, que critica el apoyo energético de México a La Habana tras el cese de suministros venezolanos a la isla y las sanciones de Washington contra el régimen cubano.
Cabe destacar que desde el 2023, México aumentó el suministro de hidrocarburos a Cuba en un escenario de reducción de exportaciones venezolanas, pasando a ser uno de los principales proveedores de crudo y otros productos a la isla caribeña.
Lee: https://amexi.com.mx/nacional/victimas-del-tren-interoceanico-recibiran-reparacion-del-dano/






