Luego de denuncias ciudadanas y la difusión en redes sociales de presuntos actos de corrupción cometidos por integrantes del Agrupamiento de Motopatrullas de la Policía Municipal, la alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, ordenó la desaparición inmediata de este cuerpo operativo.
A partir de este miércoles, 50 elementos y 40 motopatrullas que formaban parte de la policía motorizada, considerada hasta ahora como un grupo táctico para situaciones de alto impacto, tendrán otras labores.
¿Qué actividad tendrán ahora?
Estos recursos humanos y materiales se integraron a esquemas de proximidad social, con presencia permanente en colonias y espacios públicos de Ecatepec.
La presidenta municipal de uno de los ayuntamientos con más altos índices de delincuencia del Estado de México dijo que la instrucción es realizar una indagatoria a fondo y actuar con apego a la ley, y advirtió que no se tolerarán conductas indebidas en la corporación y que se aplicarán sanciones a quienes hayan incurrido en actos ilegales.

Como parte de estas acciones, la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal inició una investigación administrativa para deslindar responsabilidades entre los probables implicados en los señalamientos de extorsión.
Cisneros Coss sostuvo que la prioridad de su administración es garantizar la paz y la tranquilidad de las familias, y remarcó que el actuar policial debe combinar firmeza frente a la delincuencia con sensibilidad social.
Refirió que desde diciembre de 2024 a la fecha se dio de baja a 507 elementos por distintos motivos, como parte de un proceso de depuración interna.
Reconoció que la Policía Municipal enfrenta el reto de recuperar la credibilidad ante la población, lo cual, puntualizó, sólo será posible con un desempeño honesto, cercano a la gente y respetuoso de los derechos ciudadanos.






