La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato informó que como resultado de diversos operativos coordinados y focalizados tras el ataque armado el domingo 25 de enero en un campo de fútbol en la comunidad de Loma de Flores, en la zona norte de Salamanca, se detuvo a tres personas, presuntamente involucradas en los hechos.
Sin embargo, aclaró que los detalles específicos de la detención se darán a conocer “conforme los tiempos y etapas legales lo permitan”, es decir, cuando a estas personas se les vincule formalmente a proceso, para no poner en riesgo las investigaciones ni vulnerar el debido proceso”.
Este avance confirma que las instituciones están actuando, que las agresiones no quedan sin respuesta, y que el Estado mantiene una línea clara de investigación y actuación coordinada con la Fiscalía General de la entidad y autoridades federales, sostuvo.
La dependencia reiteró que la respuesta institucional no se limita a la contención inmediata, sino que está orientada a la identificación, localización, detención y judicialización de los responsables, a fin de que estos hechos no queden impunes.
De acuerdo con las autoridades federales, el ataque responde a la pugna entre los cárteles Santa Rosa de Lima (CSRL) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que las líneas de investigación señalan la participación de Moisés Soto Bermúdez, que encabeza el grupo de choque de «Los Marros”.
Al menos cinco de las personas fallecidas pertenecían a una empresa de seguridad privada, ligada al CJNG.
La tarde del domingo 25 de enero, hombres armados llegaron en dos camionetas e irrumpieron en unas canchas de fútbol en el municipio guanajuatense de Salamanca y dispararon contra la gente, dejando 11 fallecidos y una decena de lesionados.
Lee: Cártel Santa Rosa de Lima sería el responsable de masacre en Salamanca, Guanajuato






