Cientos de trabajadores agrupados en sindicatos, organizaciones campesinas y de la sociedad civil realizaron este 29 de enero una Jornada Nacional de Lucha, con movilizaciones en el Zócalo de la Ciudad de México y en las principales plazas públicas del país, para defender la soberanía nacional, exigir diálogo social permanente y demandar cambios estructurales en materia laboral, económica y social.
En su pronunciamiento público, las organizaciones señalaron que la movilización responde a un contexto internacional que consideran de alta amenaza para México y otros países del continente, tras las acciones del gobierno de Estados Unidos en América Latina.
“Numerosos sindicatos, organizaciones campesinas y agrupaciones de la sociedad civil nos reuniremos en el Zócalo de la Ciudad de México y en las principales plazas públicas del país, con el propósito de defender la soberanía nacional, ya que consideramos que las amenazas del Gobierno Estadounidense, en contra de México, Cuba y otras naciones y territorios de América (…) ameritan una respuesta contundente”, indican en el pronunciamiento.

Denuncian presiones externas y defensa de la soberanía
Las organizaciones acusaron que la política exterior y comercial del gobierno estadounidense vulnera la soberanía de los pueblos y busca imponer intereses económicos y geopolíticos en la región.
“Denunciamos que con estas y otras acciones como su política de aranceles, el régimen de Trump vulnera la soberanía de los pueblos y socava las normas de convivencia entre las naciones, con la pretensión de restablecer su hegemonía en el continente americano para apropiarse de sus recursos naturales e industrias estratégicas”, señalan en el documento.
Advierten que, de concretarse estas presiones, México enfrentaría riesgos severos para su desarrollo y para los derechos sociales de la mayoría de la población.
“De prosperar las presiones de la actual administración norteamericana, se amenaza la opción de un desarrollo autónomo para nuestro país y se comprometen severamente los derechos sociales de la mayoría de la población”, añaden.
Respaldo al gobierno federal y exigencia de diálogo social
En el documento, las organizaciones expresan su respaldo a la postura del gobierno federal en defensa de la soberanía nacional y de los derechos de las personas migrantes, al tiempo que exigieron la apertura inmediata de un diálogo social permanente.
“Nuestras organizaciones compartimos la postura del gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en defensa de la soberanía nacional y los derechos de los migrantes mexicanos y la exhortamos a iniciar, cuanto antes, un proceso de diálogo social permanente que garantice la cohesión social necesaria para enfrentar estos desafíos”, afirman.
Plantean que este diálogo debe conducir a un gran acuerdo nacional para impulsar un desarrollo incluyente y reducir las desigualdades estructurales.
En este sentido, señalan que “el principal valor del diálogo social consistirá en propiciar la construcción de un gran acuerdo nacional, para fomentar el desarrollo incluyente y reducir las asimetrías que aún padece nuestra nación”.

Llamado a ampliar la participación sindical
En este sentido y cara a una eventual renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las organizaciones advierten que el gobierno estadounidense buscará imponer intereses corporativos, por lo que consideraron indispensable ampliar la participación social.
“Se avizora una negociación compleja del T-MEC en donde el gobierno de Trump intentará imponer, de nueva cuenta, los intereses de los grandes capitales, por lo que será necesario ampliar la participación social, especialmente la de los sindicatos”.
Demandas económicas, laborales y sociales
Las organizaciones detallan una agenda amplia de demandas que incluyen la recuperación de la soberanía alimentaria y energética, la inversión en infraestructura, así como el fortalecimiento del sector social de la economía.
“Será posible impulsar políticas públicas para recuperar la soberanía alimentaria mediante la reforma del artículo 27 constitucional y del T-MEC en su apartado agropecuario (…) fortalecer la soberanía energética, transformar al sector social de la economía creando fuentes de trabajo”, puntualizan.
En materia laboral, colocan como ejes centrales la mejora de salarios, pensiones y condiciones de trabajo.
Añaden que “concretar reivindicaciones largamente pospuestas de los trabajadores como la recuperación del poder adquisitivo de los salarios contractuales, la aplicación generalizada e inmediata de la semana de 40 horas con pago de 56 y sin pérdida de otros derechos, la reducción de la carga fiscal sobre los ingresos de los trabajadores”.
También exigen cambios en el sistema de pensiones y en los servicios de salud, y en este sentido, agregan que “la recuperación del carácter solidario de los fondos de pensiones y la eliminación de las Unidades de Medida y Actualización (UMAs) en el cálculo de los incrementos y prestaciones de los pensionados, así como la mejora en los servicios de salud y en el abasto de medicamentos”.
Conflictos pendientes y derechos humanos
El pronunciamiento subraya la urgencia de resolver conflictos laborales y sociales que permanecen abiertos desde hace años.
“Encontrar vías de solución a los conflictos no resueltos como la huelga en el Monte de Piedad (que cumple cuatro meses) o los casos de Ayotzinapa, Pemex, los Bomberos de la CDMX, la Universidad Iberoamericana o el de la reinserción laboral de las y los trabajadores del SME”, indica el pronunciamiento.
Esta marcha es convocada por la Unión Nacional de las y los Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social y Unitario (Fasu), el Encuentro Nacional de Dirigentes (Enadi) y se suman la Mesa de Diálogo Sindical (MDS), la Asociación General de lJorJas y los Trabajadores (AGT), así como representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Nueva Central de Trabajadores (NCT).
Lee: 136 meses de la desaparición de los 43 normalistas, sin avances: Padres de Ayotzinapa (Video)






