Décenas de sindicatos universitarios y de educación media superior de al menos 10 estados unieron fuerzas para exigir al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum un aumento presupuestal que garantice que ningún trabajador universitario perciba un ingreso inferior al salario mínimo general vigente.
Ante la crisis económica que enfrentan distintas universidades del país para cumplir con las demandas de los trabajadores, los sindicatos dirigen una petición a los titulares de las secretarías de Educación Pública (SEP), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Gobernación (Segob) para exponer la situación de la educación pública en el país.
Aseguran que esta situación financiera crítica de las instituciones educativas del país impacta en el salario de los trabajadores administrativos y académicos, cuyos salarios en muchos casos están por debajo del salario mínimo vigente.
Urge una política de recuperación salarial para frenar compactación salarial
En la petición, los dirigentes de los sindicatos universitarios explican que el proceso de compactación salarial que sufren los trabajadores es “insostenible”, por lo que urgen a implementar una política de recuperación salarial.
La política salarial actual enfrenta una contradicción estructural: mientras el gobierno federal promueve acertadamente la recuperación del SMG, la falta de una política espejo para los salarios contractuales ha generado una “compactación salarial” insostenible”, exponen en su misiva los sindicatos.

Para revertir este proceso de depreciación del salario de los trabajadores universitarios, consideran que se requiere “la asignación de recurso extraordinarios irreductibles al Presupuesto de Egresos, etiquetados para garantizar que ningún trabajador perciba un ingreso inferior al Salario Mínimo General (SMG).
¿Cuáles son las exigencias específicas de los sindicatos?
Las peticiones particulares que los sindicatos universitarios y de educación media superior son cuatro:
- La garantía de que ningún salario universitario esté por debajo del Salario Mínimo General, mediante un ajuste inmediato de los tabuladores.
- La creación del Salario Mínimo Contractual y del Salario Mínimo Profesional, que reconozca la formación, la experiencia y la especialización del personal universitario.
- Un Programa Nacional de Recuperación Salarial, con incrementos reales y progresivos que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido y alcanzar condiciones de vida dignas.
- Una inversión estratégica sostenida en la educación superior pública, entendida no como gasto, sino como una apuesta al desarrollo científico y social del país.
Estas son las organizaciones sindicales que exigen una política de recuperación salarial en el país
Entre las organizaciones sindicales que se unieron para dirigir esta petición formal a la presidenta Sheinbaum y los secretarios de Estado están sindicatos de educación media superior afiliados al Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior el FNSEMS.
También firman los dirigentes de los sindicatos Único de Trabajadores del Colegio de México (SutColmex) y de la Universidad Iberoamericana.
Los más de 10 sindicatos de trabajadores de universidades públicas están encabezados por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y su secretario general, Carlos Hugo Morales.






