La economía mexicana logró crecer 0.7% en 2025, por encima del 0.4% previsto por analistas, lo que le permitió librar una recesión técnica, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, el avance confirma un escenario de estancamiento, al ser menor al 1.2% registrado en 2024 y el más bajo desde 2020, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 8.5% por la pandemia de Covid-19.
El resultado se ubicó dentro del rango oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que había proyectado entre 0.5% y 1.5% para 2025.
Rebote en el cuarto trimestre
El INEGI reportó que, con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB creció 0.8% en el cuarto trimestre de 2025, tras la caída de 0.3% en el trimestre previo. Se trató del mayor repunte desde el tercer trimestre de 2024.
Por sectores, las actividades terciarias (servicios) y secundarias (industrias) avanzaron 0.9%, mientras que las primarias (agropecuarias) retrocedieron 2.7%.
A tasa anual, la economía mexicana se expandió 1.6% en el periodo octubre-diciembre, su mayor avance desde el primer trimestre de 2024.
En el desglose anual por actividad, las primarias crecieron 6.0%, las terciarias 2.0% y las secundarias apenas 0.3%.
Servicios sostienen el PIB
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE, destacó que el rebote del último trimestre permitió evitar la recesión técnica, aunque subrayó que la tendencia refleja un estancamiento.
“El sector servicios fue el que dio sustento al PIB durante todo el año, mientras que las actividades secundarias fueron el dolor de cabeza de la economía nacional”, señaló.
Crecimiento acumulado débil
Siller calculó que, en los últimos siete años, de 2018 a 2025, el PIB mexicano acumuló un crecimiento de 6.37%, equivalente a un promedio anual de 0.85%.
Así, el avance de 2025, de 0.7%, quedó por debajo de ese promedio, añadió.






