La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que la imposición de aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba podría provocar “una crisis humanitaria de gran alcance”, al impactar directamente en servicios esenciales como hospitales, alimentación y otros insumos básicos para la población de la isla.
Tras el anuncio del presidente estadunidense Donald Trump sobre la eventual aplicación de estas medidas comerciales, la mandataria mexicana fijó una postura basada en los principios históricos de la política exterior del país.
“México reafirma, de manera inequívoca, el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, pilar fundamental de nuestra política exterior y del derecho internacional”, señaló.
Sheinbaum subrayó que el uso de aranceles como mecanismo de presión podría agravar la situación social en Cuba.
“La aplicación de aranceles a países que suministren petróleo a Cuba podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, afectando directamente hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano, situación que debe evitarse”, afirmó.
Cancillería solicitará información completa sobre aranceles a EU
Ante este escenario, la presidenta informó que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, para establecer comunicación inmediata con el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El objetivo, explicó, es “conocer con precisión los alcances del decreto que fue publicado el día de ayer” y, al mismo tiempo, hacer saber al gobierno estadounidense las posibles consecuencias humanitarias de esta decisión.
La jefa del Ejecutivo federal destacó que México buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, siempre bajo un enfoque humanitario y sin comprometer la seguridad ni los intereses nacionales.
“México buscará distintas alternativas en la defensa también de México, obviamente, para ayudar de manera humanitaria al pueblo cubano que atraviesa un momento difícil, en línea con lo que ha sido históricamente nuestra tradición de solidaridad y respeto internacional”, dijo.
Sheinbaum enfatizó que su gobierno actuará con cautela hasta conocer con detalle el alcance de las medidas anunciadas.
“Tenemos que saber los alcances, porque tampoco queremos poner en riesgo a nuestro país. En términos de los aranceles queremos saber los alcances y siempre buscar las vías diplomáticas, la no confrontación y el diálogo”, apuntó.
La mandataria no descartó que, junto con otros países, se exploren mecanismos de ayuda humanitaria para la isla, como el envío de alimentos u otros insumos básicos, siempre dentro del marco del derecho internacional.
“Buscar distintas maneras de apoyar, por ejemplo, el envío de ayuda humanitaria a la isla, alimentación u otros insumos, sin poner en riesgo a México, pero manteniendo la solidaridad con el pueblo”, expresó.
Suministro de petróleo a Cuba no fue parte de la conversación
Asimismo, la mandataria aclaró que el tema de Cuba no se abordó en la llamada telefónica que sostuvo previamente con Donald Trump.
“En ningún momento lo mencionó él (Trump) y, dado que no lo mencionó, nosotros no tocamos el tema. Hablamos de la relación México–Estados Unidos; no se tocó el tema de Cuba”, explicó.
Indicó que fue hasta la publicación posterior del decreto cuando el gobierno mexicano tuvo conocimiento formal del anuncio.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que México esperará la comunicación oficial con autoridades estadunidenses para informar con mayor precisión y sostuvo que su administración hará un llamado constante a la autodeterminación de los pueblos y a evitar cualquier acción que derive en una crisis humanitaria.
“Siempre vamos a buscar la vía diplomática y hacer un llamado, primero, a la autodeterminación de los pueblos y, segundo, a evitar una crisis humanitaria del pueblo cubano”, concluyó.
Lee: https://amexi.com.mx/nacional/pt-reduccion-jornada-laboral-40-horas/






