La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anuncia la renovación de mandos en áreas estratégicas de la institución, que entrarán en vigor a partir dl próximo lunes 2 de febrero.
Se trata de cambios de alto nivel de mando, con lo cual se busca fortalecer la conducción institucional y garantizar la continuidad de las tareas estratégicas de seguridad del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
¿Cuáles son los principales cambios?
- En la Subsecretaría de la Defensa Nacional, el General de División Diplomado de Estado Mayor Enrique Martínez López asumirá el cargo, en sustitución del General Enrique Covarrubias López.
Covarrubias López pasará a retiro a partir del próximo mes de abril, al cumplir 65 años de edad, que es el límite normativo.
- En tanto que en la Oficialía Mayor asumirá el cargo el General de División de la Guardia Nacional Hernán Cortés Hernández.
- El otro cambio en de mando es en la Comandancia de la Guardia Nacional, que ocupará el General de División de Guardia Nacional de Estado Mayor, Guillermo Briseño Lobera.
Es importante resaltar que Briseño Lobera será el nuevo comandante y encabezará la corporación, considerada por la Sedena como el eje central de la estrategia de seguridad pública del país.
Estos nombramientos se oficializarán en una ceremonia de toma de protesta programada para el 2 de febrero de 2026.
Lee: ¡Entérate! Nuevos nombramientos en Sedena y Guardia Nacional – Amexi
¿Qué otros movimientos hay en la Sedena?
Cabe señalar que en las primeras semanas de 2026 se registraron movimientos adicionales en las Fuerzas Armadas mexicanas, entre los que destacan:
- Nombramientos en regiones militares
- La Fuerza Aérea
- Cargos de inspección y contraloría
- Y tomas de protesta en enero para comandantes interinos y contralores generales
Estos ajustes forman parte de un proceso más amplio de reorganización en mandos territoriales y operativos.
Procesos naturales de rotación
La Sedena justifica los movimientos como parte de procesos naturales de rotación, ascenso y relevo por retiro, en línea con la estrategia institucional para reforzar el liderazgo en un contexto de desafíos de seguridad nacional.
La dependencia federal reitera que son movimientos necesarios “para fortalecer la conducción institucional y dar continuidad a las tareas estratégicas de seguridad del ejército y de la Guardia Nacional”.
De acuerdo con la Sedena estos relevos forman parte de una cadena de ajustes internos anunciados en semanas recientes, con el objetivo de asegurar la continuidad operativa.
¿Qué dicen los analistas en seguridad?
De acuerdo con analistas de seguridad, estos cambios impactan directamente en la toma de decisiones estratégicas en seguridad, administración militar y operación de la Guardia Nacional, una de las principales fuerzas de seguridad pública en México.






