Ayuda humanitaria a Cuba
En un claro mensaje ante la amenaza de Estados Unidos (EU) de imponer aranceles a los países que envíen petróleo a Cuba, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, confirmó ante diputados de Morena que México continuará su envío de ayuda humanitaria.
“No aceptamos que no haya ayuda humanitaria cuando algún país del mundo lo requiere, y lo vamos a seguir ejerciendo, porque además este es el mecanismo que nos permite mantener vivo el diálogo”.
De hecho, De la Fuente subrayó que esta política es un pilar fundamental.
“Este es un mecanismo que nos permite mandar el mensaje a los pueblos que lo requieren: México hará siempre todo lo que esté a su alcance para que la ayuda humanitaria llegue cuando se necesite”, afirmó.

Transición hacia la política nacional
Cabe destacar que el canciller conectó esta postura internacional con la política interna. Mencionó que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum ante desastres naturales siempre ha sido priorizar la ayuda.
“Eso que nos ocurre en México y que nos ayuda, queremos que ocurra en todos lados. Así que por eso incluyo la ayuda humanitaria en este proceso”.
Un segundo pilar inquebrantable: el derecho de asilo
Por otra parte, De la Fuente señaló que México mantiene otros principios rectores.
“Mantenemos nuestros pilares que a veces tienen costo, pero que vamos a seguir manteniendo, como es el caso del derecho de asilo para quienes nos lo solicitan por razones políticas”, sostuvo.

Como ejemplo claro, citó el caso de Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros de Perú:
“Por eso tomamos la decisión, por instrucciones de la Presidenta, de concederle asilo… y después el gobierno de Perú unilateralmente decidió romper relaciones con México”.
Finalmente, el canciller aseguró que el gobierno mexicano persevera en el caso. “Nos mantenemos firmes, nos asiste el derecho, y vamos a lograr el salvoconducto para que ella venga a México y reciba el trato que se merece de acuerdo a los tratados internacionales”, concluyó.
Lee: Trump descarta aranceles y usar fuerza por Groenlandia, pero quiere los minerales






