El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, consideró sin riesgos la permanencia del Tratado México–Estados Unidos–Canadá (T-MEC). Agregó que los tres países ya se encuentran en consultas formales, lo que permite reducir la incertidumbre en torno al acuerdo comercial.
Durante una reunión plenaria de diputados de Morena, Ebrard sostuvo que el proceso avanza dentro de los cauces institucionales y descartó un escenario de ruptura.
“Yo no veo que esté en riesgo el tratado porque ya estamos en consultas formales los tres países”, afirmó ante legisladores.
Sin riesgos, avanza el proceso de consulta del T-MEC
En ese contexto, el titular de Economía detalló los siguientes pasos del proceso. Anunció que la próxima semana, una vez que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defina la fecha, se presentarán los resultados de la consulta sectorial realizada con actores económicos.
El objetivo, explicó, es perfeccionar el tratado y, al mismo tiempo, acotar la incertidumbre durante el año en curso, en un entorno internacional marcado por tensiones comerciales y ajustes en las cadenas de suministro.
“Nuestro objetivo, ya terminada esta consulta junto con Estados Unidos, es que el tratado se perfeccione, pero que reduzcamos este año la incertidumbre en torno al tratado”, puntualizó.

Fortaleza y diversificación de la arquitectura comercial de México
Ebrard subrayó que la posición de México no depende exclusivamente del T-MEC. Recordó que el país se mantiene como principal socio exportador de Estados Unidos y cuenta con una amplia red de acuerdos comerciales que respalda su proyección internacional.
“No estamos apostando sólo a la renovación del tratado con los Estados Unidos, sino que hemos logrado mantener toda la arquitectura comercial de México, que es una de las economías más abiertas del mundo”, afirmó.
Este entramado, añadió, permite al país diversificar mercados, fortalecer su presencia global y amortiguar riesgos derivados de cambios en la política comercial de sus socios.
Una base estructural para metas comerciales ambiciosas
Como respaldo empírico, el secretario citó un dato relevante: México ocupa el lugar 17 entre las economías más complejas del mundo, de acuerdo con la Universidad de Harvard. Es decir que está por encima de países como Israel, Italia y Finlandia.
Esa posición, sostuvo, coloca a México en un nivel competitivo frente a potencias económicas.
“¿Quién es el número 16? China. ¿Quién es el número 15? Estados Unidos”, expuso.
Desde esa base, Ebrard afirmó que el país cuenta con condiciones reales para incrementar el contenido nacional de sus exportaciones y expandir su presencia en otros mercados, más allá de América del Norte.
“No es un sueño guajiro plantearse aumentar el contenido nacional de los productos y aumentar nuestras exportaciones al resto del mundo”, remarcó. Y subrayó que esa estrategia tiene fundamento en la complejidad de la economía mexicana.
Lee también: Paquete arancelario busca proteger 350 mil empleos y fortalecer la industria nacional: Ebrard






