La Jefa de Gobierno de la capital mexicana, Clara Brugada Molina, presidió la gran final del torneo oficial de fútbol infantil comunitario Ōllamaliztli en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca y en el que participaron más de suete mil niñas y niños de todas las alcaldías de la capital.
A 130 días de la inauguración del Mundial de la FIFA 2026, Brugada destacó que el torneo forma parte de las acciones para democratizar el deporte.

En el encuentro final, que ganó el equipo Zaporo City de Tláhuac con un marcador de 2-1, reconoció el esfuerzo y talento de las jóvenes futbolistas, y subrayó la importancia del deporte como herramienta de inclusión y paz.
Un torneo histórico con cifras sin precedentes
En su mensaje, la mandataria señaló que Ōllamaliztli es el torneo comunitario más grande en la historia de la capital, con la participación de más de 800 equipos, la realización de dos mil partidos y seis mil 303 goles, las cifras reflejan el enorme entusiasmo de las infancias.
Asimismo, resaltó el carácter incluyente del evento, con la participación de niñas y niños en contexto de migración y refugio.

En la celebración, Brugada rindió homenaje a las subcampeonas mundiales de 1971, a quienes calificó como referentes históricos y consideró que entre los participantes de hoy podría estar la próxima generación de estrellas del fútbol que representen a la ciudad y al país en justas internacionales.
Premios y experiencias únicas para los campeones
Detalló que 80 niñas y niños (40 mujeres y 40 hombres) resultaron campeones y recibirán playeras, balones e incentivos, así como boletos dobles para el partido México vs. Portugal del 28 de marzo, por la reinauguración del Estadio Ciudad de México.
De igual forma, abundó, los ganadores participarán como anfitriones en la visita del Trofeo de la Copa Mundial el 5 de junio próximo.
Clara Brugada convocó a la ciudadanía a sumarse a las actividades rumbo al Mundial, como la Clase de Fútbol más Grande del Mundo y la Ola más Grande en Calzada de Tlalpan, a fin de romper récords Guinness y consolidar el ambiente festivo y deportivo en la ciudad.
Un ejercicio comunitario que movilizó a toda la ciudad
A su vez, la secretaria de Turismo capitalina, Alejandra Frausto Guerrero, aseguró que el torneo se convirtió en un ejercicio histórico que puso en movimiento a toda la capital.
Reconoció la labor del equipo de Pilares, Indeporte y Turismo, quienes hicieron posible cerca de dos mil partidos en 200 canchas, permitiendo la participación de equipos de todos los rincones.
Frausto agradeció el respaldo del sector privado y de organismos como FEMSA, la FMF, ACNUR y UNICEF.

Resaltó que un criterio central fue erradicar la violencia, celebrándose que en casi dos mil partidos no se registrara ningún incidente, lo que refleja la construcción de una ciudad basada en el respeto y la convivencia.
Reconocimiento y legado para el futuro
La titular de Turismo también destacó la participación de FIFA, Host City y Adidas, aunado a que la presencia de visores de clubes y de la FMF convierte al torneo en un verdadero semillero de talento para el futuro del fútbol nacional.
La representante de México para el Mundial 2026, Gabriela Cuevas, reconoció el liderazgo de la Ciudad de México y de Clara Brugada.

Este torneo demuestra que el fútbol puede organizarse con profesionalismo, inclusión y sentido social, consolidando a la capital como un referente nacional en la preparación hacia la Copa Mundial, enfatizó.
Lee: La CDMX está preparada para el Mundial de fútbol: Clara Brugada








