La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que dio un “jalón de orejas” a legisladores de Baja California tras considerar inapropiado que buscaran tomarse fotografías en medio de una visita a San Quintín, región marcada por profundas carencias sociales y laborales.
En la Mañanera del Pueblo, la mandataria relató que el llamado de atención ocurrió al término de un encuentro con jornaleros agrícolas, donde se expuso la precariedad histórica que vive esta población.
“Yo voy saliendo y algunos diputados me decían: foto, foto, foto, entonces como que me parecía que no iba una cosa con la otra, la foto de la presidenta con la circunstancia que estábamos viviendo”, explicó.
Un llamado al trabajo territorial
Ante ello, Sheinbaum admitió que reaccionó con molestia y les dirigió un mensaje directo:
“Les dije: no anden allá arriba, no se queden allá en el Congreso acá en la ciudad; vayan al territorio, estén cerca de la gente”.
Subrayó que ese principio es parte esencial del movimiento político del que provienen. “Es lo que todos los que venimos de este movimiento tenemos que tener presente siempre, y más cuando hay carencias tan importantes en una población”, sostuvo.
Condiciones de vida en San Quintín
Durante su exposición, la presidenta describió a San Quintín como un municipio de reciente creación, extenso —con hasta 500 kilómetros de una punta a otra— y con una larga historia de producción agrícola basada en mano de obra jornalera.
Señaló que, desde hace décadas, miles de trabajadores migrantes internos llegan a la región para laborar en el campo, muchos de ellos provenientes de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Chiapas, incluyendo comunidades mixtecas y triquis.
“Son jornaleros que iban y regresaban, y después se fueron quedando a vivir ahí”, relató. No obstante, dijo que la mayoría habita en asentamientos irregulares.
“Cuando pregunté quién está regularizado, nadie está regularizado”, apuntó. Añadió que enfrentan falta de agua, jornadas laborales mayores a ocho horas y esquemas de pago por caja, lo que provoca que muchos no alcancen siquiera el salario mínimo.
Sheinbaum también recordó los antecedentes de explotación laboral, trabajo infantil y afectaciones a la salud por el uso intensivo de plaguicidas. “Es una situación de pobreza, de mucha tristeza y congoja, por la circunstancia que viven muchos compatriotas”, expresó.
Continuidad del plan de justicia
Frente a este panorama, reafirmó la continuidad del Plan de Justicia de San Quintín, iniciado en el sexenio anterior, que contempla ampliar o concluir un hospital, fortalecer centros de salud, mejorar escuelas, construir preparatorias, rehabilitar vialidades y establecer un centro integrador del gobierno federal.
Además, destacó la instalación de un centro de justicia laboral para atender violaciones a derechos de los trabajadores del campo.
Aunque reiteró su agradecimiento a diputadas, diputados, senadoras y senadores por la aprobación de reformas clave para la llamada transformación del país, insistió en que su mensaje no fue personal, sino político y ético.
“Es un llamado de atención a todas y a todos frente a las circunstancias: hay que estar cerca de la gente humilde, que es la que más nos necesita”, concluyó.
Lee: https://amexi.com.mx/estados/a-trabajar-mas-con-la-gente-sheinbaum-regana-a-legisladores-de-morena-en-bc/






