La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el mensaje que pronunciará el próximo 5 de febrero, con motivo del 109 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hará un recorrido por las grandes etapas constitucionales del país y las reformas que, aseguró, buscan devolver a la Carta Magna su carácter social.
Explicó que su discurso partirá de las constituciones que surgieron tras la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, las cuales, dijo, fueron producto de movimientos sociales profundos.
“Cada una representó una nueva visión de nación: soberana, republicana y con derechos sociales y laborales”, expuso.
Sheinbaum criticó que durante el periodo neoliberal se impulsaron cambios constitucionales que revirtieron avances históricos.
“No fueron reformas que nacieran del pueblo, sino de arriba para abajo, muchas veces en contra de la mayoría”, sostuvo.
Afirmó que, a diferencia de esa etapa, la Cuarta Transformación promovió cambios constitucionales con un enfoque popular.
“No hubo una revolución violenta, pero sí una revolución pacífica que está transformando al país”, indicó.
Detalló que el mensaje del 5 de febrero abordará reformas relacionadas con la inclusión de las mujeres en la Constitución, el fortalecimiento de la soberanía nacional, los cambios en materia energética, la reforma al Poder Judicial y el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas.
“Son transformaciones que vienen de abajo, producto de un movimiento social”, concluyó.






