Alarmante, la escasa cultura de adquisición de pólizas de seguros entre la sociedad mexicana, en especial en Yucatán, ya que sólo una de cada 10 personas cuenta con protección en gastos médicos mayores, de casa y de vida, situación que pone en riesgo el patrimonio de los demás y la calidad de vida de sus familias.
Roger Ortiz Erosa, entrante presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) Yucatán para el bienio 2026-2027, sostuvo lo anterior y subrayó que esta precariedad también existe entre los automovilistas, de los que sólo entre tres y cuatro de cada 10 cuentan con seguro de cobertura amplia.
Esta falta de previsión expone el patrimonio y la calidad de vida de las familias de los ciudadanos con relación a posibles gastos catastróficos y complicaciones severas por siniestros, un problema persistente, dijo el ejecutivo, quien tomará posesión de la presidencia de la asociación el próximo 6 de febrero a las 19:00 horas ante representantes de compañías aseguradoras.
Ortiz Erosa destacó cómo la falta de previsión expone el patrimonio y el bienestar familiar ante la calidad de vida de los ciudadanos a gastos catastróficos y complicaciones severas.
Automovilistas sin seguro
Detalló que, en el caso de Seguro de Vehículos, entre 36% y 37% de los propietarios de las unidades en el país cuentan con seguro, aunque hay estados con un menor porcentaje, como Veracruz, cercano al 20%, lo que es insuficiente, máxime si se trata de coberturas limitadas cuando éstas deben ser amplias.
Un aspecto crítico que el dirigente de AMASFAC puso como aviso es el de los vehículos utilizados en plataformas como Didi y Uber, de los que en la mayoría de los casos el conductor carece del seguro adecuado para la prestación de servicios.
Explicó que es frecuente que el único el seguro vigente es el que se adquirió al momento de la compra de la unidad a plazos (con agencia o banco), el cual no contempla la actividad comercial y podría no cubrir accidentes derivados del servicio, independientemente de que la legislación exija una póliza específica para este tipo de operación.
Esta situación, advirtió, también aplica a los repartidores de alimentos y otros bienes en motocicletas.
En seguros de casas o bienes inmuebles en general, la cobertura es aún más baja, rondando el 10%. Al respecto, Ortiz Erosa dijo que este tipo seguro no solo protege contra la pérdida total del inmueble, sino también contra la responsabilidad civil que se pueda generar al causar daños a terceros (como un incendio).
Seguros de vida o de Gastos Médicos Mayores, esenciales
Respecto a Gastos Médicos Mayores, estos seguros esenciales registran porcentajes aún menores de adquisición, entre 9% y 10%. El dirigente dijo que es vital para enfrentar eventos costosos como el cáncer, que en Mérida puede superar los 3 millones de pesos.
En este sentido, respaldó la idea de que, quienes sean derechohabientes del IMSS, puedan también contar con respaldo de un seguro para prevenir cualquier complicación.
El seguro de vida, por su parte, evita el colapso económico de una familia ante la pérdida del proveedor principal, explicó el especialista, quien recomendó contratar este tipo de pólizas como protección, dado que también sólo una de cada 10 personas que trabajan o son sostén de sus familias cuenta con este respaldo.
En rueda de prensa, el presidente nacional de la AMASFAC, Ricardo Rosado Mañón, respaldó estas declaraciones de su homólogo, por lo que ofreció el apoyo y orientación de la asociación a los ciudadanos que tengan dudas o requieran información u orientación sobre las pólizas de seguros.
Aclaró que cualquier tipo de controversia que quiera promover un ciudadano con respecto a los servicios o incumplimientos de las coberturas de las compañías de seguros puede ser dirimido ante las autoridades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Objetivos en la nueva etapa de la AMASFAC en Yucatán
En su nueva gestión, Ortiz Erosa anticipó varios objetivos fundamentales para la asociación y el sector en Yucatán: Proveer a los asociados de una mejor capacidad de respuesta y atención de los agentes al cliente y crear una red sólida que conecte a los agentes entre sí y con los proveedores complementarios de la industria (hospitales, talleres, grúas).
Se comprometió a trabajar activamente con las aseguradoras para asegurar que las tarifas no estén “fuera de mercado” y hacer los seguros más accesibles a todos los presupuestos y promover la cultura de previsión, es decir, ampliar las campañas a preparatorias y universidades, inculcando la cultura de ser precavidos desde edades más tempranas.
En la rueda de prensa, además de Ortiz Erosa y Rosado Mañón, estuvieron presentes Dognora Guemez Cervera (secretaria técnica), Carolyn Herrera Cabrera (presidenta saliente), Guadalupe Pacheco (vicepresidente) y Edwin Calderón Reyes (tesorero).






