Durante la asamblea celebrada el 3 de febrero en la FARO Aragón, sonideros de la Ciudad de México alcanzaron acuerdos clave para el Gran Baile del Zócalo 2026, que incluye la selección equitativa de participantes por paridad de género y generaciones.
Además de la inclusión de sonideros migrantes, y el homenaje al sonido Cóndor, consolidando un evento representativo y respetuoso de la diversidad cultural de la música sonidera.
El encuentro tuvo como objetivo principal escuchar a los sonideros sobre sus necesidades, propuestas y perspectivas, en el marco de la elaboración del Plan General de Desarrollo 2025-2045 y la organización del Gran Baile de Sonideras y Sonideros en el Zócalo capitalino.
Durante el diálogo, Argel Gómez Concheiro, subsecretario de Grandes Festivales Comunitarios, destacó que la consulta busca incorporar a distintos gremios y actores sociales en la transformación de la ciudad para los próximos 20 años.
José Sánchez, del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), explicó los detalles de la metodología de consulta y cómo los aportes de la comunidad sonidera serán integrados en la planificación cultural.
Lee: Charo anuncia su carnaval 2026: toritos, música y alegría, se celebrará del 14 al 17 de febrero
Acuerdos principales y selección de participantes
Entre los acuerdos alcanzados, se enfatizó la importancia del espacio público como escenario de la música popular, así como la necesidad de garantizar una participación equitativa y representativa en el Gran Baile del Zócalo 2026.
A través de una tómbola, se seleccionaron 12 sonideros y sonideras que participarán en el evento del próximo 21 de marzo, distribuidos en tres categorías de experiencia, es decir, más de 30 años, de 15 a 29 años y menores de 15 años. La selección garantizó paridad de género y diversidad generacional.
Además, se acordó rendir homenaje al sonido Cóndor por su trayectoria, e invitar a dos sonideros o sonideras migrantes para abrir el escenario, promoviendo la inclusión y el reconocimiento de distintas experiencias dentro del movimiento sonidero.
Dolores Gregorio Peregrino, con 15 años de trayectoria, resaltó el método de selección, pues “me parece bien que nos tomen en cuenta por medio de la tómbola porque anteriormente no era de esta forma y le agradezco mucho a la Secretaría de Cultura. Me gustaría crecer como sonido y que también crezcan las Sonideras”.






