En el marco del 109 aniversario de la Constitución de 1917, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, aseguró que México atraviesa “una nueva etapa en la historia del país”, en la que la Constitución “está verdaderamente viva” y permite que todas y todos se reconozcan en ella.
Durante la ceremonia conmemorativa, Aguilar Ortiz destacó el valor simbólico de iniciar su mensaje en su lengua materna, el mixteco, al señalar que “este solo hecho marca una nueva etapa en la historia del país”, en la que la Carta Magna “abraza a los pueblos indígenas y afromexicanos” y se convierte en un pilar para alcanzar “una justicia real y verdadera, así como un bienestar compartido”.
El ministro presidente hizo un recorrido histórico por las constituciones de 1824 y 1857, para subrayar que fue la de 1917 la que respondió con mayor claridad a las demandas sociales del pueblo, al consagrar derechos obreros, campesinos y colectivos. “Sin duda, en aquella época fue una de las mejores constituciones del mundo”, recordó.
A 109 años de su promulgación, afirmó que esa vocación social y democrática se ha recuperado mediante reformas recientes.
Reformas a la Constitución reconocen a sectores segregados
Sobre los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, señaló que en 2024 se les reconoció “como sujetos de derecho público, como nunca antes se había hecho”, lo que redefine la relación del Estado con estos pueblos desde el respeto a su identidad e historia.
También resaltó la reforma en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, orientada, dijo, a construir “una igualdad y una justicia real, material”, así como la reforma judicial, que calificó como una transformación que “confía en la democracia y en la soberanía del pueblo”.
“La modificación otorgó legitimidad social a las y los integrantes del Poder Judicial” y puso fin a una justicia para unos cuantos, afirmó, al asegurar que el nuevo modelo no implica retrocesos, sino “una justicia cercana y abierta, basada en el diálogo, la honestidad, la transparencia, la independencia y la autonomía judicial”.
Aguilar Ortiz concluyó que México entra en “una etapa de reconciliación y esperanza”, en la que, siguiendo a Benito Juárez, “la Constitución es nuestra espada y nuestra guía” frente a los retos internos y externos del país.
Lee: SCJN fija criterios clave en medio ambiente, género, violencia y derecho penal






