La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener en 7.00% la tasa de interés de referencia, en lo que representa la primera pausa desde mayo del 2024, tras un repunte en la inflación subyacente.
El banco central explicó que la decisión responde a la necesidad de evaluar el panorama inflacionario y los efectos de los cambios fiscales implementados a inicios de año, así como la debilidad de la actividad económica y la volatilidad del tipo de cambio.
“La Junta de Gobierno juzgó apropiado en esta ocasión hacer una pausa en el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia. Ello en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario”, informó en su primer anuncio de política monetaria del año.
Una pausa tras 12 recortes consecutivos
Banxico había reducido la tasa de interés en 12 ocasiones consecutivas, acumulando un recorte de 400 puntos base, desde 11.00% hasta el nivel actual de 7.00 por ciento.
Sin embargo, la inflación subyacente —que marca la tendencia de mediano y largo plazo— mostró un ligero repunte al pasar de 4.33% en diciembre de 2025 a 4.47% en enero de 2026.
En contraste, la inflación general bajó marginalmente de 3.80% a 3.77% en el mismo periodo, gracias a la disminución en el componente no subyacente.
Ajuste en pronósticos de inflación
La Junta de Gobierno ajustó al alza sus previsiones de inflación general y subyacente entre el primer trimestre de 2026 y el primero de 2027.
Con ello, Banxico estima que la convergencia hacia la meta de 3% no se alcanzará en el tercer trimestre de 2026, como se había previsto, sino hasta el segundo trimestre de 2027.

Compromiso con estabilidad
El instituto central subrayó que hacia adelante valorará realizar nuevos ajustes a la tasa de referencia, siempre en función de los determinantes de la inflación.
“Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3.00%”, señaló.
Banxico reafirmó su compromiso con mantener un entorno de inflación baja y estable, en línea con su mandato prioritario.






