Con el propósito de fomentar el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación desde edades tempranas, en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl se realizó el programa “Experiencias Tecnológicas y Espaciales para Infancias y Juventudes”.
La jornada, realizada desde las primeras horas de la mañana en la primaria Nezahualcóyotl, es una iniciativa de la diputada local, Carmen de la Rosa Mendoza, en coordinación con el Clúster Espacial México-Clúster Kids, y permitió que niñas, niños y adolescentes vivieran una experiencia educativa inmersiva, segura y didáctica.
Durante la actividad, las y los participantes recorrieron estaciones temáticas relacionadas con el espacio, la robótica, la ciencia, la tecnología y las profesiones del futuro, donde desarrollaron habilidades como creatividad, autoconfianza y trabajo en equipo.
En entrevista, Carmen de la Rosa explicó que este proyecto formó parte de un trabajo que inició el año pasado para acercar el conocimiento científico a la ciudadanía, especialmente en la zona oriente del Estado de México.
Destacó que, desde su labor legislativa, se impulsan actividades de divulgación científica, inteligencia artificial y nuevas tecnologías, con la intención de que estos temas dejen de ser exclusivos de sectores especializados.
“Buscamos que la tecnología sea un derecho humano, que esté al alcance de niñas, niños, familias y comunidades enteras”, expresó.
La legisladora mexiquense resaltó que iniciativas de este tipo contribuyen a reducir el rezago tecnológico y a ofrecer nuevas perspectivas a las nuevas generaciones.
Asimismo, abundó, estas experiencias no sólo fortalecieron el presente educativo, sino que sentaron bases para el desarrollo futuro del país.
Impulsaron una ciencia cercana y cotidiana
Por su parte, Esteban Carrera García, presidente del Clúster Espacial México, resaltó que la jornada buscó acercar la ciencia y la innovación mediante un lenguaje sencillo y comprensible.
Expuso que, a través de la alianza con la diputada, se logró llevar estos contenidos a las escuelas primarias del municipio, promoviendo una relación natural entre la niñez y la tecnología.
“La intención fue que la ciencia no se percibiera como algo lejano o complicado, sino como parte de la vida diaria” y este enfoque permitió fortalecer el interés por las áreas científicas en un contexto donde el desarrollo tecnológico es cada vez más relevante, anotó.
En el encuentro, Carmen de la Rosa adelantó que desde el Congreso local se trabajó en propuestas para regular el uso de herramientas como la inteligencia artificial, con el fin de evitar su utilización indebida y que se empleen de manera ética, segura y en beneficio de la sociedad.
Finalmente, la legisladora informó que estas iniciativas se fortalecieron con el respaldo de especialistas, instituciones académicas y centros de investigación, incluidos organismos vinculados al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Lee: Por emergencia médica, Estación Espacial Internacional se queda con tres tripulantes






