El tratado de control de armamento nuclear New START, firmado por Estados Unidos y Rusia y vigente desde 2011, expiró este 5 de febrero sin que ambas partes firmaran su renovación ni un acuerdo sucesor, lo que deja por primera vez en más de 50 años a las dos mayores potencias atómicas del mundo sin límites legales vinculantes sobre sus arsenales estratégicos.
El Tratado para la Reducción de las Armas Estratégicas Ofensivas, conocido como START por su sigla en ruso, establecía topes verificables al número de ojivas nucleares desplegadas, misiles balísticos intercontinentales y bombarderos estratégicos de Estados Unidos y Rusia, además de mecanismos de inspección mutua.
Su expiración elimina esos controles y suspende los sistemas de verificación que funcionaron de forma ininterrumpida desde la Guerra Fría.

Rusia esperó, sin éxito, la respuesta de Washington a su propuesta de extender un año el acuerdo nuclear
En septiembre de 2025, el presidente ruso Vladímir Putin anunció que Moscú mantendría durante un año los límites centrales del tratado, siempre que Washington hiciera lo mismo y evitara medidas que alteraran el equilibrio estratégico. El entonces presidente estadunidense Donald Trump calificó la propuesta como “una buena idea”, pero no formalizó ningún compromiso, según confirmaron funcionarios de ambos países.
Esta semana el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, insistió en que Rusia “no ha recibido respuesta del gobierno estadunidense” sobre la propuesta de extensión temporal y calificó la expiración como “negativa”.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmó que, tras el vencimiento del acuerdo, ambas partes quedan libres de obligaciones jurídicas derivadas del tratado.
Aunque algunas fuentes aseguraron que horas antes del fin del tratado hubo conversaciones entre funcionarios de ambas potencias en Abu Dhabi para prolongar los efectos del New START, no lograron un acuerdo; ninguna de las partes confirmó oficialmente esta información.
En cambio, la Casa Blanca expresó su interés de que en negociaciones futuras incluyan a China como un posible nuevo pacto de control armamentístico. Además, funcionarios estadunidenses reconocieron un diálogo militar de alto nivel para mantener canales de comunicación y prevenir errores de cálculo estratégicos.
The end of the New START treaty removes the last guardrail on U.S.-Russia nuclear arsenals. No caps, no inspections, no transparency. This isn’t abstract geopolitics -it raises the risk of miscalculation, arms racing, and catastrophe. Nuclear restraint matters.
It is a dangerous… pic.twitter.com/Pt0gFSk0TK
— Amb. Arturo Sarukhan (@Arturo_Sarukhan) February 5, 2026
La ONU considera que el mundo vive un momento grave para la paz y la seguridad
Desde China, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su pesar por la expiración del tratado y afirmó que “la seguridad internacional exige responsabilidad compartida”.
Beijing llamó a preservar la estabilidad estratégica global, aunque reiteró que no participará por ahora en negociaciones bilaterales entre Washington y Moscú.
A su vez, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, calificó el fin del New START como “un momento grave para la paz y la seguridad internacional” y advirtió que la ausencia de límites aumenta el riesgo de una carrera armamentista nuclear.
Por ello, instó a Estados Unidos y Rusia a retomar negociaciones para establecer un nuevo marco de control de armas que reduzca riesgos globales.
Gobiernos y líderes mundiales llaman a anteponer mecanismos de verificación
Su llamado busca reactivar el diálogo bilateral y reforzar la arquitectura de seguridad global, en un momento en que la comunidad internacional reclama medidas urgentes para evitar una nueva escalada de amenazas, violencia o una escalada armamentista
En ese sentido, gobiernos europeos y organismos multilaterales coincidieron en que el mundo enfrenta un escenario de mayor incertidumbre estratégica, tras décadas de acuerdos bilaterales.
La Unión Europea, a través de su alto representante Josep Borrell, pidió preservar mecanismos de verificación y alertó que “la ausencia de controles incrementa los riesgos globales”.
El Papa León XIV también se pronunció sobre la expiración del tratado. En un mensaje difundido desde su cuenta oficial, llamó a evitar que “este instrumento caduque sin asegurar un seguimiento concreto y efectivo” y subrayó que “es urgente reemplazar la lógica del miedo y la desconfianza por una ética compartida que guíe las decisiones por el bien común”.
Expertos y organizaciones temen una competencia nuclear sin restricciones
En una declaración conjunta, 23 exfuncionarios y especialistas en control de armas agrupados en la Comisión Deep Cuts, señalaron que la falta de límites que establecía el New START “reducirá la estabilidad y previsibilidad, amenazará la seguridad global e incrementará el riesgo de una competencia nuclear sin restricciones”.
Esa organización independiente, financiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, abundó que con la expiración del acuerdo, los países implicados pueden aumentar el número de ojivas estratégicas, misiles balísticos intercontinentales y bombarderos pesados más allá de lo que establecía el New START.
The New Start Treaty, the last remaining nuclear arms control agreement between the United States and Russia, ends today @MelissaParke01 explains why without it, there is a real danger of a new nuclear arms race accelarating between the US and Russia.
📽️🔗https://t.co/GB09jOtIXN pic.twitter.com/ubp99lzyge— ICAN (@nuclearban) February 5, 2026
Por ello, los expertos en control de armas provenientes de Alemania, Rusia y Estados Unidos llamaron a que Moscú y Washington mantengan la moratoria global sobre pruebas nucleares, reinicien cuanto antes conversaciones bilaterales y envíen señales claras de compromiso con el desarme, en línea con las obligaciones del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
“Una contención nuclear concreta y significativa por parte de Estados Unidos y Rusia, incluyendo la adhesión continua al moratorio global sobre explosiones de prueba nuclear y la reanudación de conversaciones sostenidas de control de armas, también enviaría al resto del mundo la señal de que Moscú y Washington se toman en serio la implementación de sus compromisos de desarme” bajo el Artículo VI del TNP.
El pronunciamiento busca incidir en la próxima Conferencia de Revisión del TNP, que se celebrará del 27 de abril al 22 de mayo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde se evaluarán los compromisos de desarme asumidos por los Estados poseedores de armas nucleares..
Entre los firmantes del comunicado figuran investigadores del Instituto de Investigación para la Paz y Política de Seguridad de la Universidad de Hamburgo, exdiplomáticos estadunidenses, académicos de instituciones como Stanford y la Universidad de Maryland, así como representantes de organizaciones como Arms Control Association, Nuclear Threat Initiative y Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) advirtieron sobre un retroceso histórico.
For the first time in more than half a century, we face a world without any binding limits on the strategic nuclear arsenals of Russia & the US.
I urge both States to return to the negotiating table without delay & to agree upon a successor framework that restores verifiable…
— António Guterres (@antonioguterres) February 5, 2026
Lee: Está garantizada la conectividad para Mundial de Fútbol en México






