Trabajadoras del DIF de la Ciudad de México llevaron a cabo una marcha de la sede de la alcaldía Benito Juárez hasta la Dirección Ejecutiva de Centros de Educación Inicial y Alimentación, ante la falta de pago de sueldos en los CACDI.
La movilización, realizada este jueves 5 de febrero, avanzó por la calle Uxmal y culminó con un bloqueo simbólico en la avenida Emiliano Zapata, hasta que fueron atendidas por la directora de Centros de Educación Inicial y Alimentación, Elizabeth Torres Menes.
Entre 40 y 50 trabajadoras que participaron en la protesta coreaban “Torres”, mientras esperaban la salida de la funcionaria, quien recibió al contingente de los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil/Estancia Infantil (CACDI).
“No pedimos favores, exigimos lo que ya trabajamos”, “¡Ya págame! DIF”, “Las maestras no vivimos de solo amor. Pedimos nuestro salario”, “Maestras de CACDI trabajamos sin goce de sueldo”, eran algunas de las consignas plasmadas en los carteles.
Lee: Trabajadores del Metro convocan a marcha.
La reunión entre las trabajadoras inconformes y Elizabeth Torres se realizó en un patio contiguo al edificio. Durante el encuentro se esperó la presencia del personal de finanzas para explicar el motivo del atraso en el pago, el cual debió realizarse el 1 de febrero.

Trabajadoras del DIF protestan por falta de pagos
Las manifestantes solicitaron que no hubiera represalias contra quienes participaron en la marcha y expresaron su inconformidad.
En tanto, Torres señaló que se informó a algunos CACDI sobre el retraso en el pago de salarios y explicó que la demora se debió a un proceso de homologación salarial que beneficiará a quienes perciben menores ingresos.
Añadió que con esta medida se cumplen promesas de aumento salarial y que el próximo incremento se dará en un año.
Ante las dudas sobre los contratos que se firman de manera anual, Torres indicó que próximamente recibirán aviso para acudir a firmarlos. Mientras se desarrollaba la reunión, se informó que el pago correspondiente a enero ya se había realizado con un aumento.

Insuficiente el aumento para las trabajadoras
Al concluir el encuentro, Erika Medina, trabajadora por honorarios del DIF desde hace 18 años, expresó: “Estábamos en un dilema porque no nos había caído el pago del mes de enero, nos dice que fue un aumento de mil pesos, creo que fue una burla, tenemos 18 años ganando menos del mínimo”.
Medina recordó: “Cuando llegó (a la presidencia Andrés Manuel López Obrador) nos quitó mil pesos y es lo que nos están regresando, yo creo que no hay aumento”.
“Seguir laborando sin condiciones laborales, no tenemos prestaciones de nada, fue una burla para nostras, fue como diciendo váyanse a su casa, ya están mil pesos, no es ni un sueldo mínimo”, detalló Erika Medina.
Añadió: Todas “tenemos la licenciatura en educación preescolar, que el gobierno dice que a los maestros les da el aumento y tienen buenas prestaciones; nosotros el DIF (de la Ciudad de México) no tenemos nada, ni prestaciones laborales”.
La marcha se dispersó luego de que las trabajadoras acordaron mantenerse atentas ante posibles represalias por haberse manifestado.






