La Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una investigación para determinar si la persona asesinada el 4 de febrero al ingresar a un restaurante en el centro comercial Magnocentro, en Huixquilucan, es Santiago Gallón Henao, colombiano con antecedentes criminales y nexos con el narcotrafico, tras su difusión en medios internacionales.
De acuerdo con los primeros reportes, el ataque ocurrió cuando un hombre recibió disparos de arma de fuego en el acceso al restaurante Vips, en una de las zonas comerciales con mayor concurrencia del municipio de Huixquilucan.
La víctima murió en el lugar, mientras que los responsables huyeron sin impedimentos.
Fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señalaron que se realizan peritajes, así como labores de identificación forense, para confirmar la identidad de la víctima de asesinato y establecer si se trata de Santiago Gallón Henao, personaje con presuntos vínculos a estructuras del narcotráfico en Colombia y relacionado en investigaciones periodísticas con el homicidio del exfutbolista colombiano Andrés Escobar, ocurrido en 1994.
El caso repercutió internacionalmente luego de que medios colombianos difundieran la posible identidad del hombre abatido. Incluso, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió públicamente al hecho, al señalar que la muerte de Gallón Henao guardaría relación con disputas internas del crimen organizado.
La FGJEM no ha confirmado de manera oficial la identidad de la víctima ni el móvil del ataque; pero la dependencia indicó que las investigaciones continúan y que se dará a conocer información conforme avancen las indagatorias.






