Profesores de secundaria de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca cesaron sus movilizaciones y levantaron del plantón que mantenían desde hace cuatro días en el Centro Histórico de la capital poblana, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) liberó las quincenas congeladas.
Los maestros llegaron a Oaxaca capital el lunes con un plantón y protestas diversas que incluyeron el cierre de calles y la toma de gasolineras y terminales de autobuses.
Conflictos por la reestructuración
La líder de la Sección 22, Yenni Pérez, refirió que la reestructuración administrativa y la reforma educativa dejaron sin pago a 817 profesores, lo que equivale a cinco mil horas de clases sin devengar.
Por ello, los docentes inconformes colocaron tiendas de campaña en el corredor del Palacio de Gobierno y fueron ellos mismos los que levantaron el campamento este viernes.
Acuerdos y dispersión de pagos
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, confirmó el fin del conflicto y explicó que las mesas de diálogo con el gobierno federal lograron conjurar las protestas con la liberación del pago de quincenas atrasadas a los maestros.
Detalló que el Instituto dispuso de 300 millones de pesos que se dispersaron en las cuentas de los docentes a las 9:00 horas, con lo que quedó finiquitada su exigencia.
Video en redes sociales
En tanto, usuarios de redes sociales difundieron un video de la agresión que cometieron profesores de la CNTE el jueves, cuando encapuchados y agresivos insultaron a los pasajeros de un autobús y los obligaron a bajar a la calle para después tomar la unidad.
El pueblo expresó su condena social a los métodos de protesta de la CNTE en Oaxaca.
Lee: Ezequiel Garibaldi, el maestro que le dio nombre y alma a la Salsa dura de Barrio






