Musical, literaria, fraternal, rítmica, espectacular y exhibición de moda fue la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán Cortina 2026, donde ondeó la bandera mexicana.
El presidente de Italia, Sergio Mattarella hizo la declaración inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán Cortina 2026, que llegaron a sus 102 años de vida y edición 24.
“Declaro inaugurada la celebración de esta edición de los Juegos Olímpicos Milán Cortina”, pronunció el mandatario italiano.

A su vez, la zimbabuense Kirsty Coventry pronunció su primer mensaje en una ceremonia de apertura de unos Juegos Olímpicos, desde que el 23 de junio pasado se convirtió en la primera mujer en tomar posesión de la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI).
Sus palabras fueron para agradecer al pueblo italiano por toda su entrega en la organización de la justa olímpica invernal.
A los deportistas los instó a competir con coraje y a la vez con humanidad, con respeto y apoyo de uno a los otros.
Quien fue campeona olímpica en natación exhortó a los deportistas a disfrutar el momento, porque sabe lo que se siente, conoce el trabajo duro, de sacrificios, y todo se reduce en este momento en Milán Cortina.

Descentralización de la ceremonia de inauguración
Por primera vez en la historia, la ceremonia de inauguración tuvo más que un escenario, en este caso el majestuoso Estadio de San Siro en Milán, porque también en Cortina, Livigno y Predazzo hubo desfile de las delegaciones participantes.
También, se izó la bandera del COI en San Siro como en Cortina y los juramentos de los deportistas y jueces se realizo en las dos partes.
Los dos pebeteros
Otra innovación fue el encendido de dos pebeteros, uno en el Arco de la Paz en Milán y otro en Cortina, en medio de una gran expectación del público.
Alberto “La Bomba” Tomba, ganador de tres medallas de oro y dos de plata, y Debora Compagnoni, también triple campeona olímpica, hicieron el encendido del pebetero en el Arco del Triunfo.
Y Sofia Goggia, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, hizo el encendido del pebetero en Cortina en medio de una gran emoción.
Te puede interesar: Guerra mexicana entre Chispa Medina y Gatito Curiel con título en juego
El número cultural y musical
Hombres que portaron rostros gigantes de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y Gioachino Rossini fue para rendir homenaje a sus historias culturales y la trascendencia de la ópera.
La literatura también estuvo presente con la pronunciación del poema “El Infinito”, compuesto en 1819 por Giacomo Leopardi, donde resalta a la naturaleza con sus montañas, vientos y mar.
El himno italiano fue interpretado por Laura Pausini y su aterciopelada voz y también participó Mariah Carey con “Nada es imposible”, en un aliento a los deportistas.
Y también Andrea Bocelli con su musical y deleitosa voz que arrancó el aplauso de los asistentes en el Estadio San Siro.
La moda estuvo representada en tres filas de jóvenes damas, la primera con la vestimenta verde, la segunda de blanco y la tercera de rojo, que caminaron por el centro de la cancha como en una pasarela de un desfile de modas y al mismo tiempo en el avance de la bandera italiana.
Así inició oficialmente la fiesta deportiva de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán Cortina que concluirán hasta el domingo 22 de este febrero.






