El gobierno federal informa que en los meses de febrero y marzo comenzará el proceso de integración de los productores cañeros a los programas de bienestar para impulsar la producción en el campo mexicano.
La integración a programas como Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar es con el fin de impulsar un campo más justo y productivo.
Estas acciones se enmarcan en un escenario de caída drástica de los precios del azúcar y la pérdida de ingresos en el sector cañero de México.
Lee: Piden cañeros protección del sector ante crisis por importaciones desleales de azúcar – Amexi
¿Qué anuncia Sader?
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anuncia que la medida es parte de una política pública orientada a respaldar a quienes sostienen la producción agroalimentaria de nuestro país.
Esto, como parte del programa de modernización del campo cañero impulsado en el Plan México, que se enfoca en:
- La tecnificación
- El uso eficiente del agua
- Y en incrementar la productividad
AGRICULTURA señala que impulsa esta incorporación a los programas del bienestar para que las y los cañeros eleven su capacidad productiva.
¿Cómo es la integración a los programas de bienestar?
De acuerdo con las Reglas de Operación de esos programas estratégicos, el periodo de integración al padrón de beneficiarios será en los meses de febrero y marzo, correspondientes al presente ciclo productivo.
Ello facilitará el acceso a financiamiento a tasas preferenciales de 8.5%, a través del programa Cosechando Soberanía, con la finalidad de fortalecer:
- La liquidez
- Capacidad productiva
- Y estabilidad económica de las y los cañeros de México
Disminuir carga financiera
El beneficio permitirá reducir de manera significativa los costos de financiamiento, particularmente aquellos créditos otorgados por ingenios que actualmente alcanzan tasas de interés de hasta 30%.
Se prevé que estas acciones permitan impactar de manera positiva al sector cañero, al disminuir su carga financiera y dar mayor acceso a insumos estratégicos.
Y también en que accedan a un financiamiento oportuno, así como fortalecer la soberanía productiva y el bienestar rural.
Caída drástica de los precios del azúcar y pérdida de ingresos
Analistas del sector señalan que el precio de referencia del azúcar se desplomó significativamente al pasar de 20 mil a 21 mil pesos por tonelada en ciclos previos a niveles de 13 mil a 16 mil 300 pesos entre 2024 y 2025.
Esto generó pérdidas estimadas entre 14 mil 500 a 15 mil millones de pesos para los productores durante el ciclo 2024-2025, lo que representa una reducción de ingresos de 27%.
Los especialistas indican que en la zafra actual (2025-2026), el precio sigue bajo y los ingresos por tonelada de caña han caído cerca de 400 pesos en promedio, insuficientes para cubrir costos.
Sobreoferta en el mercado interno y altos inventarios
La producción de azúcar alcanzó 4.7 millones de toneladas en 2024-2025, con inventarios acumulados de 1.4 millones y un consumo nacional estimado en 3.9 millones de toneladas, lo que creó un excedente que presionó los precios a la baja.
Para el ciclo 2025-2026 se proyecta un aumento de 7% en la producción; hasta 5.1-5.4 millones de toneladas, pero sin mercado suficiente, se proyecta que se mantiene a la baja la rentabilidad.
Asimismo, la importaciones de azúcar, a veces sin aranceles o con controles insuficientes hasta noviembre 2025, saturaron el mercado y deprimieron precios.
Además, el aumento en el uso de endulzantes sintéticos, como fructosa, jarabe de maíz de alta fructosa y sustitutos redujo la demanda de azúcar de caña.
El gobierno implementó aranceles elevados de 165-210% a importaciones en noviembre 2025, excepto a Estados Unidos y Canadá por el TMEC, pero los productores consideran que llegó tarde y no resuelve el daño acumulado.
Lee: Importaciones irregulares de azúcar dañan al sector en México: Sindicato azucarero – Amexi
Impacto climático y factores agronómicos
Además, las sequías severas, especialmente 2023-2024 redujeron rendimientos por hectárea y el contenido de sacarosa.
En 2025, plagas y lluvias excesivas en algunas regiones causaron pérdidas adicionales, estimadas en más de mil millones de pesos.
Aunque el ciclo 2025-2026 muestra mejoría climática y recuperación parcial de rendimientos, persisten vulnerabilidades ante el cambio climático.
También los costos de fertilizantes, combustible, mano de obra y transporte subieron notablemente, mientras los ingresos cayeron.
Asimismo, muchos ingenios acumulan adeudos con productores, y hay reportes de cierre temporal de ingenios o retrasos en zafras.
Caída del consumo de azúcar
El consumo per cápita de azúcar ha caído 35% en los últimos 30 años por las campañas de salud pública contra azúcares añadidos, bebidas azucaradas y preferencia por opciones bajas en calorías.
Así la crisis afecta a más de 200 mil familias directas y hasta 15 millones de personas indirectas en 16 de los 32 estados del país.
Lee: México, líder en casos de diabetes por consumo de bebidas azucaradas – Amexi
¿Qué estados son los más afectados?
Veracruz es el estado más afectado, seguido de Morelos, San Luis Potosí, Jalisco, entre otros.
Se reportan pérdidas de empleos directos y cientos de miles indirectos, aumento de deserción escolar que es entre 35% y 50% en algunas regiones cañeras.
También afectan otras causas como la migración juvenil, riesgo de endeudamiento y cartera vencida para productores e ingenios.






