Colombia reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la conservación: el Parque Tayrona inicia su primer cierre del año para permitir la regeneración de sus ecosistemas.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reconoce avances significativos en la gobernanza ambiental del país andino y los humedales Ramsar continúan siendo pilares de biodiversidad y servicios ecosistémicos dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, informó Magazine Colombia Belleza Pura.
Parque Tayrona en pausa para un turismo sostenible
Entre el 1 y 15 de febrero, el Parque Nacional Natural Tayrona cierra sus puertas bajo la estrategia Kugkui Shikasa, que busca restaurar los ecosistemas y permitir el equilibrio natural del territorio.
Durante este periodo se realizan labores de limpieza, monitoreo y prácticas espirituales guiadas por los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo.
La medida responde a criterios climáticos, culturales e indígenas, y fortalece la sostenibilidad del ecoturismo en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Colombia avanza: OCDE destaca progreso ambiental
El Ministerio de Ambiente presentó en Bogotá los resultados de la Segunda Evaluación de Desempeño Ambiental de la OCDE, que confirma avances en conservación, gobernanza y fortalecimiento institucional.

La viceministra de Políticas y Normalización Ambiental de Colombia, Edith Bastidas subrayó que el informe orienta decisiones públicas alineadas con estándares internacionales.
Destacó la implementación de recomendaciones sobre transición energética y cumplimiento de las NDC 3.0, que establecen el compromiso de Colombia ante en Acuerdo de París para frenar el cambio climático.
Humedales Ramsar en Colombia: conservación y servicios ecosistémicos
Los humedales colombianos reconocidos por la Convención Ramsar forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y se encuentran dentro de Parques Nacionales Naturales.
Ecosistemas como la Ciénaga Grande de Santa Marta, los Sistemas Lacustres de Chingaza y otros humedales estratégicos garantizan biodiversidad.
Además, contribuyen a la regulación hídrica y servicios ecosistémicos esenciales para las comunidades y el equilibrio ambiental.






