Todos los estudiantes de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” en el país recibirán la Beca Gertrudis Bocanegra, que otorga un apoyo económico de mil 900 pesos bimestrales para que los alumnos puedan sufragar sus gastos en transporte, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la inauguración de la primera etapa de la Unidad Académica de ese centro educativo en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, la mandataria recordó que la Beca Gertrudis Bocanegra fue creada como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
En el encuentro con jóvenes y profesorado, Sheinbaum Pardo recordó que la iniciativa del Gobierno de México, entre varios objetivos, tiene como meta acompañar y auxiliar a los jóvenes en su camino universitario.
“Decidí en Michoacán tener una beca, con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. (Esta) beca para los estudiantes de universidad, que es la misma de preparatoria, en realidad es para ayudarles al transporte escolar y algunos pequeños gastos que tienen”, comentó.
¿Para quién es y a cuánto asciende esa beca?
La Beca Gertrudis Bocanegra está dirigida originalmente a estudiantes de Michoacán de hasta 29 años cumplidos, que cursan estudios en instituciones de educación superior consideradas susceptibles de atención.
Es un apoyo que las autoridades crearon especialmente para apoyar a los estudiantes en su trayecto hacia la universidad, sobre todo para que sea sea más seguro, accesible y, sobre todo, posible.
El apoyo consiste en otorgar mil 900 pesos a cada estudiante, que les entregarán bimestralmente durante los 10 meses de cada ciclo escolar, por un máximo de 45 meses. En el caso de quienes cursan la carrera de Medicina, la beca podrá otorgarse hasta por 55 meses.
Inauguración de la Universidad Nacional «Rosario Castellanos». San Luis Potosí https://t.co/hJHm0JqtJX
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 7, 2026
Cuarta Transformación reivindica la educación como un derecho del pueblo
Durante el acto, la titular del Ejecutivo federal aseveró que “en los 36 años del periodo neoliberal” la educación, la salud y vivienda se volvieron negocios y no derechos del pueblo de México, además de que se dejaron de construir espacios para la educación media superior y superior.
Ahora con la llegada de la Cuarta Transformación, aseguró Sheinbaum, el gobierno de México reivindicó la educación como un derecho del pueblo de México, consagrado en la Constitución, y por eso se construyen preparatorias y universidades.
Además, la gobernante recordó que quien paga la educación, las escuelas y a los maestros es el pueblo de México.
“Siempre hay que servir al pueblo de México. Esa es la gran diferencia con los gobiernos de antes, que servían a unos cuantos, y de los gobiernos de la transformación”.
Es un gusto anunciar en San Luis Potosí que todos los estudiantes de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” en el país contarán con beca de transporte. Hoy inauguramos el plantel del municipio Soledad de Graciano Sánchez.
Queridos jóvenes: nunca olviden que la educación… pic.twitter.com/Jw2fAJWhbZ
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 7, 2026
Lee: Sindicatos universitarios, de investigación y cultura respaldan huelga del Sutcolmex (Video)






