La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo afirma que la salud, la educación y la vivienda no pueden tratarse como mercancías y sostiene que corresponde al Estado garantizar estos derechos a todas las familias, especialmente a quienes no cuentan con recursos suficientes.
Durante la entrega de Viviendas para el Bienestar, en Juárez, Nuevo León, Sheinbaum señaló que el desarrollo del país requiere inversión privada, pero advierte que ésta no puede sustituir la responsabilidad del gobierno.
“Si todo se lo dejamos al mercado, mucha gente se queda sin lo más básico para vivir bien”, expresa la presidenta.
Presidenta Critica modelo que deja derechos en manos del mercado
La jefa del Ejecutivo federal criticó el modelo aplicado durante 36 años, en el que el Estado se retiró de áreas clave en pro de la población.
“Se pensó que todo lo debía hacer el privado y que los derechos podían convertirse en mercancías”, afirmó, al agregar que esto derivó en falta de:
- Escuelas
- Hospitales saturados
- Y créditos de vivienda impagables
Exclusión de jóvenes del sistema educativo no es asunto de esfuerzo individual
Sheinbaum Pardo señala sobre el tema educativo que la exclusión de jóvenes del sistema no es un asunto de esfuerzo individual.
“No es culpa de un joven no entrar a la preparatoria; el problema es que no había suficientes escuelas”, dijo
Destaca la construcción de nuevas preparatorias y universidades públicas, para apoyar a los jóvenes para que estudien el nivel medio superior.
Asimismo, subraya que la educación pública debe ser un derecho y no un privilegio.
Durante años se dejó de invertir en salud
La presidenta de México preciso que, en el tema de salud, durante años se dejó de invertir en infraestructura hospitalaria, lo que provocó saturación en los servicios.
“Estamos construyendo más hospitales y centros de salud, y contratando más médicos para que el derecho a la salud sea una realidad”, señaló.
¿Sobre vivienda que dice Sheinbaum?
En materia de vivienda, la presidenta expone que millones de familias quedaron atrapadas en créditos que crecían en lugar de disminuir.
“Había personas que ya habían pagado el doble o el triple de su casa y seguían debiendo más; eso no es justo”, afirmó.
Indicó que actualmente se reducen o cancelan esos adeudos y se construyen viviendas de al menos 60 metros cuadrados para familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos.
Sheinbaum detalla que cerca de cinco millones de familias se han beneficiado con la reestructuración de créditos del Infonavit y unas 400 mil del Fovissste.
Añade que estas acciones forman parte de una política integral de bienestar, y asegura que los programas sociales han tenido resultados medibles.
“Se redujo la pobreza en 13.5 millones de mexicanas y mexicanos”, dijo al reiterar que su gobierno mantendrá como eje el fortalecimiento de los derechos sociales “por el bien de todos”.






