A más de un año de aplicación en el Estado de México, la Operación Enjambre acumula 60 personas detenidas, entre servidores públicos y exfuncionarios, así como 19 sentencias condenatorias contra 17 considerados objetivos prioritarios.
La estrategia enfocada en desarticular redes de corrupción y extorsión en el ámbito municipal comenzó en noviembre de 2024 en la administración de Delfina Gómez Álvarez, y desde entonces se ha desplegado en 18 municipios mexiquenses.
El operativo es referencia en el país
El saldo en el Estado de México, primera entidad donde se aplicó este esquema, coloca al operativo como referencia para otras entidades del país, en un contexto de creciente presión federal para combatir la corrupción municipal como factor clave en la expansión de delitos de alto impacto.
Las indagatorias, encabezadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se apoyan en trabajo de inteligencia y coordinación entre autoridades estatales y federales.
La relevancia del esquema cobró dimensión nacional luego de que autoridades federales confirmaron la detención, en Jalisco, del alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, y de colaboradores cercanos, en una acción vinculada directamente con líneas de investigación abiertas a partir de la Operación Enjambre.
El arresto se realizó con apoyo de instancias federales y estatales, tras denuncias ciudadanas por presuntos actos de corrupción y extorsión.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que el caso forma parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción, y subrayó que el modelo probado en el Estado de México permitió abrir investigaciones fuera de la entidad.

Busca la identificación de células completas
De acuerdo con datos oficiales, las investigaciones derivaron en procesos penales contra funcionarios municipales en funciones y exautoridades, principalmente por vínculos con estructuras criminales dedicadas al cobro de cuotas, abuso de autoridad y uso de cargos públicos para actividades ilícitas.
En el ámbito estatal, la Operación Enjambre se articula con las Mesas para la Construcción de la Paz, mecanismo que concentra información de seguridad y define acciones conjuntas.
La estrategia prioriza la identificación de estructuras completas, más allá de detenciones aisladas, a fin de cortar redes de protección institucional a grupos delictivos.
Lee: Detienen al alcalde de Tequila por presunta extorsión y vínculos con el CJNG






