Antes de la patada inicial en el Super Bowl LX, uno de los momentos más esperados de la ceremonia previa fue la interpretación del himno nacional de Estados Unidos, “The Star-Spangled Banner”, a cargo del cantante, compositor y productor Charlie Puth.
El artista de 34 años fue elegido para este honor en la final de la NFL, donde se disputaron el título de la NFL los New England Patriots y los Seattle Seahawks en el Levi’s Stadium.
Lee: Maribel Guardia honra la memoria de su hijo Julián desde el amor y no desde el conflicto
De Rumson a la cima del pop internacional
Charles Otto Puth Jr., su nombre completo, nació el 2 de diciembre de 1991 en Rumson, Nueva Jersey, y es una de las voces pop más reconocidas de la década.
Su carrera empezó de manera poco convencional al publicar videos en YouTube, donde sus covers y actuaciones acústicas no tardaron en llamar la atención de la audiencia y de grandes figuras de la industria.
Bajo la guía de su mamá, una profesora de música que le enseñó piano desde los cuatro años, Puth desarrolló una base musical sólida que combinó con su talento para la composición y producción.
Tras estudiar de manera formal en el Berklee College of Music, su carrera despegó cuando se hizo viral en YouTube y el sello eleveneleven.
Ver esta publicación en Instagram
Éxitos que lo definieron
Puth se consolidó como artista internacional con una serie de éxitos que dominaron las listas de popularidad. Entre sus sencillos más emblemáticos se encuentran:
- “See You Again” (junto a Wiz Khalifa), tributo a Paul Walker y uno de los temas más escuchados de la década.
- “We Don’t Talk Anymore” (feat. Selena Gomez)
- “Attention”
- “Marvin Gaye” (feat. Meghan Trainor)
Su trabajo lo llevó a colaborar con artistas de renombre y a obtener nominaciones importantes, incluso en los Grammy Awards.
La invitación al Super Bowl
Para interpretar el himno nacional en la final de la NFL, Puth se postuló a través de una entrevista previa.
Para ello, el músico envió un demo grabado con piano Rhodes a Roc Nation, la compañía de representación de Jay-Z asociada con la NFL, lo que finalmente lo llevó a que se presentara en este escenario.
Puth describió a “The Star-Spangled Banner” como uno de los desafíos vocales más exigentes, con un rango y exigencia técnica que superan a la mayoría de las canciones populares.
En ese sentido, dijo sentirse honrado y consciente de la historia del himno en este escenario, al recordar interpretaciones icónicas como la de Whitney Houston en 1991.
La presentación de Puth formó parte de una ceremonia musical que incluye a otros artistas como Brandi Carlile (interpretando “America the Beautiful”).
Además de Coco Jones (“Lift Every Voice and Sing”), en la antesala del gran espectáculo de medio tiempo protagonizado por Bad Bunny.
Ver esta publicación en Instagram






