En su visita a la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el representante del Papa en México, León XIV, Joseph Spiteri, dijo que la Iglesia Católica en México da seguimiento permanente al fenómeno del desplazamiento forzado y la migración, sobre todo en regiones donde la inseguridad y la violencia obligan a comunidades enteras a abandonar sus lugares de origen.
Expuso que en diversos estados del país existen comunidades a las que desplazaron o que viven bajo condiciones que limitan el ejercicio libre de la labor pastoral, por lo que destacó la necesidad de dar seguimiento constante a la situación particular de cada diócesis, parroquia y comunidad.
“Sabemos que, en algunos estados, lamentablemente, hay comunidades que han sido desplazadas”, manifestó en rueda de prensa.
Formación sólida
Indicó que, si bien el Papa León XIV y la Santa Sede establecen lineamientos generales para el clero y las congregaciones religiosas, su aplicación depende del contexto local, lo que -apuntó- exige una formación sólida y un análisis cuidadoso de cada realidad regional.
Una de las prioridades de la Iglesia es garantizar que sacerdotes, religiosas y agentes de pastoral cuenten con condiciones adecuadas para ejercer su labor; es fundamental que puedan desarrollar libremente su visión pastoral y servir al pueblo, expresó.
Dijo que debido a que en distintas regiones del país existe demanda de mano de obra, se abren oportunidades para que migrantes accedan a empleos formales, ante lo cual la Iglesia funge como mediadora ante autoridades estatales y federales para facilitar permisos de trabajo y procesos de regularización migratoria.
No falta el apoyo espiritual ni la intermediación con las autoridades civiles, subrayó el representante papal en México.
Rescate y conservación del antiguo templo de San Sebastián Mártir
En su estancia en Chiapas, Joseph Spiteri participó como testigo en la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno municipal y la Arquidiócesis de Tuxtla para el rescate y conservación del antiguo templo de San Sebastián Mártir, en Chiapa de Corzo, que subirá a la categoría de Santuario de Santa María de Guadalupe.
Este proyecto, explicó el prelado, representa un vínculo entre la historia de la evangelización y los desafíos actuales de la Iglesia.
Destacó la importancia de aprender del pasado para evitar errores y construir un futuro más humano y solidario, pues no sólo se trata de conservar el patrimonio cultural, sino la herencia de fe.
Monseñor Spiteri también visitó la parroquia de Bochil, donde sostuvo un encuentro con pueblos originarios de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.
Lee: Iglesia católica pide perdón a madres buscadoras y llama a la “Revolución para la Paz”






