Tras casi dos décadas sin exhibirse en el país, la Colección Gelman Santander vuelve a encontrarse con el público nacional a través de la exposición “Relatos modernos. Obras emblemáticas de la Colección Gelman Santander”, que se presenta en el Museo de Arte Moderno (MAM) con 68 piezas fundamentales del siglo XX.
La muestra marca el inicio de una nueva etapa de itinerancia internacional de este acervo, comenzando simbólicamente en el país donde se creó.
Reunida desde la década de 1940 por Jacques y Natasha Gelman, la colección es uno de los acervos privados más representativos del arte moderno mexicano.
Su regreso a México permite a nuevas generaciones acceder a obras clave que no se exhibían en el país desde hace 20 años.
“Es muy significativo y simbólico que la itinerancia de esta nueva etapa inicie en el país de origen de las y los artistas que la conforman y donde se creó la colección”, destacó la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.
Lee: Alondra de la Parra regresará al podio de la Orquesta Sinfónica Nacional tras casi 20 años
Un recorrido por las múltiples caras de la modernidad
La curaduría, a cargo del Museo de Arte Moderno, propone una lectura amplia y plural del arte moderno en México, articulada en cuatro núcleos temáticos: “Retratos. Presencias construidas”; “Naturaleza: entre el orden y el caos”; “La creación de una nación”, y “Lo moderno: paradojas de una nueva realidad”.
Este recorrido permitirá apreciar las tensiones entre tradición y modernidad, la construcción de una iconografía nacional y la fuerza de la experimentación plástica y visual que definió al arte mexicano del siglo XX.
Obras emblemáticas y figuras imprescindibles
La exposición reúne obras de artistas fundamentales como Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, María Izquierdo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Ángel Zárraga, Gunther Gerzso, Carlos Mérida, así como fotografías de Lola Álvarez Bravo, entre otros.
Entre las piezas más destacadas se encuentran retratos comisionados por los Gelman a figuras clave del muralismo y la pintura moderna.
Además de obras centrales como “Vendedora de alcatraces” (1943), de Diego Rivera, que sintetiza su diálogo entre vanguardia y tradición, y “Salón México”(1940), de Orozco, una visión intensa de la vida nocturna capitalina.
La presencia de Frida Kahlo ocupa un lugar central, con diez óleos que incluyen “Autorretrato con collar” (1933) y “Diego en mi pensamiento” (1943), piezas representativas de su producción autorreferencial y de la relevancia que tuvo dentro de la colección.
Ver esta publicación en Instagram
Patrimonio artístico y conservación
De las 68 obras exhibidas, 27 cuentan con declaratoria de Monumento Artístico, y su presentación pública fue posible tras concluir el registro institucional ante el CENCROPAM, fortaleciendo la trazabilidad, el control técnico y las condiciones de resguardo del acervo.
La directora general del INBAL, Alejandra de la Paz, destacó que la exposición refleja el compromiso institucional por acercar el patrimonio artístico a los públicos.
Mientras que la directora del MAM, Marisol Argüelles, subrayó la potencia y diversidad de una colección que permite repensar la modernidad mexicana desde múltiples miradas.
¿Cuándo y dónde ver la colección Gelman Santander?
“Relatos modernos. Obras emblemáticas de la Colección Gelman Santander” se presenta del 17 de febrero al 17 de mayo de 2026, en el Museo de Arte Moderno.
El recinto está ubicado en Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.
La exposición consolida al MAM como un espacio clave para la difusión de los movimientos que dieron forma a la modernidad mexicana.
Además, reafirma el valor del coleccionismo como una práctica fundamental para preservar y compartir una identidad cultural común.






