En las próximas semanas se llevará a cabo la reactivación del Fondo de Fondos por parte de la banca de desarrollo, lo que se perfila como uno de los instrumentos clave para impulsar la inversión productiva en el país y fortalecer la ejecución del Plan México, al funcionar como un mecanismo de capital semilla para atraer recursos privados nacionales e internacionales.
Carlos Botello, titular de la Unidad de Programas y Proyectos Económicos y Financieros de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), adelantó que este vehículo financiero podría estar listo entre marzo y abril próximos, tras un proceso de reestructuración orientado a convertirlo nuevamente en un detonante de inversión.
“No somos banca comercial ni banca de asistencia. Somos un instrumento estratégico del Estado para catalizar la inversión, tener un efecto multiplicador, apalancar mayor capital, desarrollar mercados y acompañar a esos proyectos que el Plan México ha identificado como fundamentales», dijo.
En entrevista con AMEXI, que esto generará el andamiaje para el desarrollo económico del país, para la creación de empleo, la reindustrialización, la atracción de inversión y la inserción de las empresas mexicanas en las cadenas productivas globales. «O sea, más que colocar crédito, nuestra función es habilitar las condiciones financieras para que la inversión en el país ocurra”, apuntó.
Banca de desarrollo como catalizador de inversión
Botello explicó que el papel de la banca de desarrollo va más allá del financiamiento tradicional, pues busca habilitar estructuras financieras que permitan atraer capital institucional y reducir riesgos para inversionistas.
“Lo que nosotros vamos a hacer como banca de desarrollo para fomentar la inversión privada y pública, vamos, no solamente a hacer uso de las herramientas de crédito y de las herramientas de garantías y mitigación de riesgos, sino que vamos a acompañar aquellos proyectos estratégicos”.
Añadió que en Nafin se trabaja en la reconfiguración del área de banca de inversiones para impulsar esquemas mixtos de capital privado, proveniente de la banca de desarrollo y del sector privado, «un efecto multiplicado, sembrar ese capital semilla que atraiga otros inversionistas institucionales para fomentar estos proyectos”.
Entre los sectores prioritarios mencionó infraestructura tecnológica, generación eléctrica, manufactura avanzada y proyectos vinculados a semiconductores, entre otros.
¿Qué es el Fondo de Fondos?
El funcionario explicó que el Fondo de Fondos —la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital— fue un elemento clave para el desarrollo del capital privado en México.
“El Fondo de Fondos fue el detonante, te diría, de la industria de capital privado en México y perdió gradualmente ese rol conforme paso de los años. Fue un detonante para que las Afores invirtieran en diferentes asset classes, fue un detonante para atraer inversión institucional del exterior, de la banca multilateral, de inversionistas privados, de fondos de capital privado, de fondos de capital extranjero”, dijo.
Este mecanismo opera como coinversionista, generando certidumbre para atraer capital adicional. “Si el Fondo de Fondos tiene una participación del 5.0 por ciento o el 10 por ciento sobre un proyecto, atraía el restante mediante estos inversionistas… porque otorgaba la certidumbre de que un vehículo, cuyos accionistas son la banca de desarrollo, es decir, el gobierno mexicano, era copartícipe contiguo en estas inversiones”.
Capitalización y sectores estratégicos
Botello detalló que el nuevo vehículo contará con una capitalización inicial cercana a 200 millones de dólares, y precisó: «ese es el piso, no el techo, porque con eso arranca el objetivo de esa capitalización… Esperamos tener un efecto de cuando menos siete veces sobre ese capital”.
El instrumento atenderá cuatro grandes segmentos: capital emprendedor, capital de crecimiento, proyectos estratégicos e infraestructura tecnológica y crédito privado, y los proyectos incluyen energía, centros de datos, manufactura clave y sectores farmacéuticos.
Reactivación entre marzo y abril
Sobre los tiempos, estimó que «el vehículo va a estar listo a partir de marzo, a más tardar abril, y a partir de ahí se van a lanzar convocatorias… y ya estamos recibiendo muchísimo interés”.
Indicó que las primeras inversiones podrían anunciarse entre mayo y junio, tras el proceso de evaluación institucional.
“Es un catalizador de la inversión. Precisamente, o sea, el punto es ser ese capital semilla que acompaña el capital de otros inversionistas, en fondos, en proyectos, en empresas que tengan este potencial para el país”, puntualizó.






