En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Salud, Birmex, Liomont y la farmacéutica Moderna para la producción en México de vacunas de ARN mensajero.
De acuerdo con la mandataria, este tipo de biológico es el mismo que se utilizó durante la pandemia de Covid-19, en tanto que el acuerdo representa un paso estratégico para fortalecer la capacidad científica y tecnológica del país.
Aseguró que la investigación conjunta permitirá avanzar en el desarrollo de vacunas contra diversas enfermedades, entre ellas dengue y cáncer, además de abrir nuevas líneas de trabajo en el ámbito de la biomedicina.
Sheinbaum Pardo destacó que debido a que el proyecto contempla la participación activa de investigadoras e investigadores mexicanos, contribuirá a la formación de talento especializado y a la consolidación de capacidades nacionales en áreas clave de la salud pública.

En la firma del acuerdo estuvieron el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, y el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, quienes resaltaron la importancia del convenio para fortalecer el sistema de salud y la soberanía sanitaria del país.
De igual forma, asistió el director ejecutivo de Liomont, Alfredo Rimoch Lewinberg; el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel; el vicepresidente senior de Mercados Emergentes, Patrick Bergstedt; y el director de Alianzas Comerciales para Latinoamérica, Román Saglio, quienes coincidieron en que la alianza abre oportunidades para ampliar el acceso a vacunas innovadoras en la región.
Lee: Secretaría de Salud garantiza 23.5 millones de vacunas para enfrentar repunte de sarampión






