El ejercicio de revocación de mandato realizado en Oaxaca no fue inútil ni fallido, fue un proceso que consolida y empodera a los gobiernos de izquierda en México, afirmó el coordinador nacional de Unidad de las Izquierdas, José Antonio Rueda Márquez.
Aseguró en entrevista que los oaxaqueños hicieron historia, pues lograron lo que antes nunca antes hizo, al tener un proceso de revocación a la mitad del mandato de seis años de un gobernador.
De acuerdo con datos oficiales, en la consulta del 25 de enero pasado, 1.2 millones de electores sufragaron, 570 mil de ellos a favor del gobernador Salomón Jara y 350 en contra, en un ejercicio que pronto se realizará en el caso de la Presidencia de la Republica.
Aprender de la experiencia
Rueda Márquez consideró necesario aprender de la experiencia en Oaxaca y subrayó que lo importante fue el ejercicio democrático y » la libre participación ciudadana para expresar sus acuerdos y desacuerdos con la gestión del gobierno estatal».
Sin embargo, advirtió que el gobierno de la Cuarta Transformación no debe dejar de escuchar a la sociedad, porque de lo contrario, tendrá el mismo destino que el PRI y el PAN, partidos que hoy enfrentan el olvido y repudio social.
Por ello, consideró que la revocación de mandato debe fortalecerse como una herramienta de evaluación de los gobiernos, sobre todo para que éstos escuchen a quienes expresan insuficiencias e inconformidad en temas de salud, seguridad, infraestructura y educación, entre otros, y corregir las políticas públicas para ofrecer resultados concretos, tangibles y positivos a los ciudadanos.
“La revocación de mandato es clave para poder tener elementos de valoración del sentir ciudadano. Es el motor fundamental para lograr dos objetivos si queremos que este proceso no se pudra desde adentro:
Que el ciudadano tenga más poder, participe más activamente y cada vez más informado, y que por otro lado se busquen todos los mecanismos para sancionar y castigar todo lo relacionado con el uso abusivo e ilegal de los recursos públicos”, sostuvo.
El activista abundó que la consulta revocatoria también “es la llave que nos va a permitir acotar gradualmente tanto el autoritarismo y la antidemocracia, así como los procesos de degradación del ejercicio de gobierno como lo es la corrupción”.
Caso Oaxaca
En el caso de Oaxaca, José Antonio Rueda estableció que el proceso revocatorio no estuvo exento de acciones que no representan los valores, las formas ni las tradiciones del estado.
Por ejemplo, mencionó, en redes sociales irrumpieron bots para generar una narrativa de confrontación impulsada, incluso, por fuego amigo, por personas que supuestamente simpatizan con Morena pero que vieron el momento para golpear, sin más interés que su propio beneficio.
En el ejercicio de revocación de mandato, la participación de los ciudadanos comprometidos con el futuro de Oaxaca fue verdaderamente valiosa, sobre todo la de quienes expresaron insuficiencias, inconformidad, porque es la clave fundamental para tener elementos de valoración del sentir ciudadano y, en su caso, corregir el camino, puntualizó.
Lee: Oaxaca, en un momento histórico con votación por revocación de mandato






