La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) alertó que la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales podría representar un costo adicional de hasta 66 mil pesos anuales por trabajador.
Octavio de la Torre, presidente del organismo, señaló que, aunque la medida busca mejorar el bienestar de los empleados, también implica un impacto operativo y financiero significativo para las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas (Mipymes), así como los negocios familiares que atienden directamente al público.
Subrayó estimó que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas de forma gradual hasta 2030, aprobada hoy por el Senado, tiene un impacto de costo laboral de alrededor del 20%, si se mantienen los salarios y con la modificación de las horas extraordinarias.
“También hay estimaciones que el costo adicional por trabajador podría rondar al año aproximadamente entre 65 mil y 66 mil pesos anuales. Y ese costo no solamente proviene de las horas extra, sino también de las cuotas de seguridad social, del aguinaldo, de las vacaciones y de todos los ajustes fiscales”, agregó en rueda de prensa.
El dirigente empresarial subrayó que esta la política debe acompañarse de estímulos fiscales que permitan a los negocios absorber el impacto sin comprometer su viabilidad. De lo contrario, advirtió, se corre el riesgo de incentivar la informalidad y debilitar el empleo formal.
Insistió en que los legisladores consideren la realidad económica de los 5.2 millones de negocios que conforman la base de la economía mexicana, muchos de los cuales no tienen tiempo ni recursos para manifestarse públicamente, pero que serán directamente afectados por la reforma.
“Si seguimos encareciendo el empleo formal, vamos a mantener una situación insostenible. La medida debe equilibrar justicia social con sostenibilidad empresarial”, puntualizó De la Torre.






