Mientras en las últimas 24 horas, Bomberos de Hidalgo atendieron tres incendios forestales, en Oaxaca 200 brigadistas y comuneros sofocaron este miércoles, a pico y pala, una conflagración que destruyó mil 200 hectáreas de bosques, en tanto que aún trabajan para apagar uno cerca de la zona arqueológica de Monte Albán.
En territorio hidalguense, se registraron dos incendios, uno en Cerro de Cubitos y otro en el barrio antiguo de San Juan, en Pachuca, y uno en Santiago de Anaya, aunque en este último aún trabajan brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Protección Civil de Pachuca y voluntarios.

12 incendios en este año en Hidalgo. AMEXI/Foto: Paloma Pérez
A la fecha se han reportado 12 incendios en la zona metropolitana de Pachuca, de los cuales ocho se debieron a prácticas agrícolas o provocados por la falta de conocimiento.
A pico y pala
En Oaxaca, 200 brigadistas y comuneros liquidaron a pico y pala un incendio forestal que destruyó mil 200 hectáreas de bosque en Reforma de Pineda, que creció a causa de las fuertes ráfagas de aire.
La titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Magdalena Coello, informó que también realizan labores intensas de territorio para combatir y sofocar el incendio forestal en San Andrés Nuxiño, donde el fuego se derivó del mal uso de un horno de carbón.
Dijo que ambos siniestros comenzaron el domingo y se atendieron hasta liquidarlos, aunado a que ya instalan brechas negras para evitar que el fuego se reavive.
Mencionó que, en los últimos 31 días del año, Oaxaca suma 33 incendios forestales que devastaron más de 800 hectáreas de bosques y pastizales.
Coello Castillo indicó que, para consolidar la coordinación de los tres niveles de gobierno y actuar con rapidez ante cualquier siniestro, se instalaron Comités Regionales Prevención y Combate de Incendios Forestales, además de que se cuenta con un helicóptero equipado con una cisterna de agua.
En 2025, agregó, se registraron 201 siniestros en Oaxaca, con una afectación preliminar de 36 mil 221.5 hectáreas.
Brigadas de la Coesfo y de la Coordinación de Protección Civil realizando acciones de control y mitigación de un incendio en el cerro Santa Anita, cerca de la zona arqueológica de Monte Albán, a causa de una quema clandestina de basura que se salió de control y alcanzó pastizales y matorrales secos.

La directora de la Coesfo indicó que para evitar que el fuego cruce a la zona habitada, ya abrieron brechas negras para cercar el fuego y mitigarlo a pico y pala, aunque a lo lejos todavía se observan las llamas; vecinos de la zona demandaron apoyo para evitar que el fuego llegue a la zona habitada.






