El pleno de la Cámara de Diputados autorizó en votación económica o a mano alzada, que la minuta que llegará del Senado de la reforma constitucional sobre la reducción de 48 a 40 horas de la jornada laboral, se turne de “inmediato” a comisiones para que se dictamine.
En la sesión de este miércoles, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López sometió al pleno que la minuta, aprobada hoy por el Senado y que enviará en breve a los diputados, inicie de inmediato el proceso legislativo en esta cámara.
De esta manera, se avala que la minuta que reforma el artículo 123 Constitucional, en materia de reducción de la jornada laboral sea turnada para su dictamen a las comisiones unidas de:
- Puntos Constitucionales
- Y de Trabajo y Previsión Social
Lee: Senado aprueba reforma para reducir jornada laboral de 48 a 40 horas – Amexi
Consulta en votación económica o a mano alzada
La diputada panista Kenia López solicitó al pleno que en cuanto llegue a la Mesa Directiva la minuta del Senado se le dé tramite, por lo que queda publicado en la Gaceta Parlamentaria para que se formalice el trámite en la siguiente sesión.
“Honorable asamblea ante la próxima recepción de la minuta del Senado solicito a la Secretaría consultar en votación económica si se autoriza que una vez recibida la minuta se turne de inmediato a las Comisiones Unidas”
Al obtener la mayoría de la aprobación la secretaría indico que se publique en la Gaceta Parlamentaria y se formalice oficialmente el trámite en la siguiente sesión.
¿Qué señala la minuta que dictaminarán los diputados?
En la sesión de este miércoles en el Senado de la República se aprobó esta reforma constitucional, en beneficio de aproximadamente 13.5 millones de trabajadores en el país, y se turna a la Cámara de Diputados para su ratificación.
La reforma constitucional, enviada al Congreso el pasado 3 de diciembre por la presidenta Claudia Sheinbaum, plantea modificar el artículo 123, Apartado A, de la Constitución.
De esta manera se establece reducir la jornada laboral que se implementará de manera gradual entre 2026 y 2030.
La reforma busca garantizar que la disminución de horas de trabajo no implicará una reducción salarial, preservando así el ingreso de las y los trabajadores.
Además, se redefinen las reglas del trabajo extraordinario, reforzando su carácter excepcional.
Establece que podrán laborarse hasta 12 horas extra por semana, las cuales deberán distribuirse en un máximo de cuatro horas diarias, hasta en cuatro días dentro de la misma semana.
El pago de estas horas será del 100% adicional al salario ordinario, mientras que, en caso de rebasar dichos límites, se deberá cubrir un pago de hasta el 200%, como medida disuasiva para evitar abusos.
Asimismo, se mantiene el derecho constitucional a un día de descanso por cada seis días de trabajo, con goce de salario íntegro, sin que la reducción de la jornada modifique esta prestación.
La reforma busca dejar atrás un esquema laboral vigente desde hace más de 100 años, y reconoce que México se mantiene entre los países con mayor carga laboral a nivel mundial.
Reconoce el estrés laboral y otros riesgos a la salud
También retoma estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que vinculan las jornadas prolongadas con un mayor riesgo de:
- Infartos
- Accidentes cerebrovasculares
- Agotamiento profesional
- Y enfermedades psicosociales






