Durante esta madrugada, pobladores de la comunidad de Cruz Azul vivieron momentos de tensión derivados de un enfrentamiento armado. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ejecutó una orden judicial en la planta cementera ubicada en Tula, Hidalgo.
Operativo y seguridad perimetral
Durante la madrugada se registraron detonaciones de armas de fuego en los alrededores, lo que generó preocupación entre habitantes y trabajadores que deben utilizar el servicio público para llegar a sus fuentes de empleo.
De acuerdo con informes oficiales, se llevó a cabo la diligencia ministerial de restitución en la planta de la Cooperativa Cruz Azul en acato a lo ordenado por un juez del Estado de México. Autoridades hidalguenses participaron en el operativo para brindar seguridad perimetral a la población, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México mantiene acordonada la zona.
Poco antes de las 05:00 horas se registró mayor movimiento en el área, donde participó un importante contingente policial que ingresó a las instalaciones de dicha empresa.
Medidas en el sector educativo
Este conflicto también ha provocado la suspensión de clases, por lo que las autoridades educativas han emitido un comunicado para dar a conocer la situación.
Se informó que los centros escolares permanecerán cerrados por tiempo indefinido como una medida preventiva para salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.
Agresión contra la prensa
De igual forma, trascendió que un periodista fue agredido por efectivos policiales durante dicho operativo implementado en el área.
Alejandro Torres Castañeda, director del noticiario Retrovisor, presuntamente fue sometido y despojado de la memoria de su cámara cuando realizaba labores informativas en el lugar. Torres Castañeda documentaba la irrupción de los cuerpos de seguridad en la planta, la cual se dio en un contexto de alta tensión y confrontación.






