Ayer, el Senado de la República aprobó por unanimidad en lo general la reforma constitucional que establece la reducción paulatina de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Esta medida se implementará entre 2027 y 2030, tras alcanzar 121 votos a favor sin oposición.
La iniciativa, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ahora se turna a la Cámara de Diputados para continuar su trámite legislativo.
Consenso entre sectores
En la Mañanera del Pueblo, la mandataria celebró el acuerdo alcanzado entre diversos sectores del país y subrayó la participación de sindicatos y empleadores en la negociación.
“Sí, fíjese, salió por unanimidad ayer en el Senado, o sea todo el mundo estuvo de acuerdo, qué bueno… fue un acuerdo entre sindicatos y empleadores. Marlo trabajó muchísimo y logró este acuerdo”, declaró Sheinbaum, al tiempo que destacó que la jornada de 40 horas “serán en el 2030”.
Implementación gradual y salarios
La reforma contempla que la disminución de la jornada será gradual: dos horas menos cada año a partir de enero de 2027 hasta alcanzar la meta en 2030.
Paralelamente, se impulsa un aumento del salario mínimo para este año, también promovido por el Ejecutivo, y quedó claro que durante el proceso de reducción no habrá disminución de sueldos ni prestaciones. “Y al mismo tiempo, el aumento salarial del salario mínimo de este año… inicié el año”, agregó la presidenta.
Reacciones y proceso legislativo
La medida ha sido descrita por el Senado como histórica y un avance para el sector laboral, aunque algunos sectores empresariales han expresado cautela ante los cambios y grupos civiles han señalado la falta de claridad en temas como los días de descanso. La próxima etapa legislativa será la discusión y posible aprobación en la Cámara de Diputados.
Lee: Reciben diputados minuta de reforma en materia de reducción de jornada laboral






