La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no se firmó “ningún acuerdo en particular” tras la reunión que sostuvieron los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; de Marina, Pedro Morales Ángeles; y de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, con el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth.
Reunión informativa sin convenios
“En un rato sale el comunicado; no es que se haya firmado algo en particular, ningún acuerdo”, declaró la mandataria al referirse al encuentro al que acudieron por invitación del Comando Norte.
Explicó que se trató de una reunión del hemisferio occidental en la que se abordaron temas como la delincuencia organizada. “Asistieron a una reunión invitados por el Comando Norte y ahí hablaron. Salió un comunicado que fue sobre delincuencia organizada y fueron algunos de los temas que se tratan, pero no hay ningún acuerdo firmado ni mucho menos”, enfatizó.
Instrucción de defensa a la soberanía
Sheinbaum sostuvo que los titulares de las Fuerzas Armadas acudieron con una instrucción clara: la defensa de la soberanía nacional.
“Llevan una instrucción muy clara de defensa de nuestra soberanía. Son patriotas, instituciones muy patrióticas y ellos tienen una convicción de defensa de la soberanía muy clara”, señaló.
Principios de la cooperación bilateral
La presidenta reiteró que la colaboración con Estados Unidos se rige por cuatro principios: “respeto a la soberanía y la integridad territorial; responsabilidad compartida y diferenciada; respeto y confianza mutua; y cooperación, sin subordinación”.
Subrayó que el entendimiento bilateral, vigente desde la llegada del presidente Donald Trump, se centra en el intercambio de información y capacitación, pero no contempla acciones conjuntas en México.
“Esencialmente es la cooperación en información y en capacitación y algunos otros temas, pero que no tiene que ver con operaciones conjuntas en nuestro territorio”, puntualizó.
Finalmente, insistió en que la asistencia de los mandos mexicanos fue en calidad de invitados y que no se suscribió ningún instrumento adicional de colaboración.
Lee: Litio en México depende de nueva tecnología, afirma Sheinbaum






