El senador por Baja California, Max García, afirmó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) votó a favor de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Sin embargo, sostuvo que la reforma “se quedó a medias” al no incluir a la totalidad de la clase trabajadora.
El reto de la informalidad
El legislador señaló que, si bien la disminución de horas representa un avance en materia laboral, se estima que alrededor del 55% de los trabajadores en México se encuentran en la informalidad, por lo que no podrán acceder a este beneficio.
“Nosotros acompañamos la reforma porque representa un paso positivo para las familias mexicanas, pero también advertimos que no resuelve el problema de fondo, ya que más de la mitad de la fuerza laboral está en la informalidad”, expresó en entrevista con la agencia AMEXI.
Beneficios sociales y de salud
En la entrevista, García destacó que la reducción de la jornada permitirá una mayor convivencia familiar y desarrollo personal. Además, contribuirá a disminuir los niveles de estrés, así como la incidencia de trastornos como ansiedad y depresión, padecimientos físicos y accidentes laborales.
Propuestas de modificación al dictamen
El senador explicó que el GPPAN presentó reservas al dictamen, entre ellas establecer un máximo de nueve horas extra por semana —y no 12— con el propósito de garantizar un tiempo efectivo de descanso. Asimismo, propusieron incentivos fiscales y apoyos financieros para las micro, pequeñas y medianas empresas durante el periodo de transición.
Reducción de tiempos de implementación
García añadió que Acción Nacional planteó acotar los tiempos de implementación, proponiendo que la jornada laboral de 40 horas entre en vigor el 1 de enero de 2028; es decir, dos años antes de lo previsto en el dictamen, con una reducción intermedia a 44 horas en 2027.
Finalmente, reiteró que el PAN respalda aquellas reformas que beneficien a las familias mexicanas, pero insistió en la necesidad de fortalecer el marco legal para garantizar que el impacto de la medida sea incluyente y sostenible.
Lee: Celebra Sheinbaum reforma de la semana laboral de 40 horas






