Nacional Financiera (Nafin) impulsará la llegada de pequeñas y medianas empresas (pymes) a la Bolsa Mexicana de Valores mediante esquemas de garantías bursátiles y emisiones simplificadas, con el objetivo de facilitar el acceso a financiamiento y atraer liquidez hacia este segmento empresarial.
“Exactamente, participando de la mano con la bolsa, con inversionistas institucionales, apoyando las emisiones simplificadas, nos permite mediante garantías bursátiles por ejemplo, nos permite mitigar riesgos para que atraer esta liquidez hacia ese sector”, explicó Carlos Botello, titular de la Unidad de Programas y Proyectos Económicos y Financieros de Nafin y Bancomext.
El planteamiento forma parte de los esfuerzos para fortalecer el mercado bursátil y ampliar la participación empresarial, en especial de compañías medianas que aún no cumplen con los requisitos tradicionales para cotizar en bolsa.
Apoyo dirigido a diversos segmentos, incluidas pymes
El funcionario señaló que el impulso no estará limitado únicamente a pequeñas empresas, sino que abarcará distintos tamaños de proyectos.
“A todos, porque si estamos hablando por ejemplo de garantías bursátiles, pues evidentemente tienen que ser empresas que tengan la posibilidad de participar en la bolsa (…) en el caso de emisiones simplificadas, pues ya estás hablando de empresas de un tamaño medio que ya pudieran obtener liquidez en la bolsa, pero que no cumplen lo mejor con los requisitos de un listado tradicional”, detalló.
Indicó que la intención es fortalecer el acceso al financiamiento en todos los segmentos de la economía, en un contexto donde la participación de pymes en el mercado bursátil es limitada.
“La reforma a la ley del mercado de valores tiene como objetivo promover la participación de pequeñas empresas en el mercado bursátil, pero pues no se ha conseguido, no se ha conseguido, ha sido muy complicado”, reconoció.
Garantías para reducir percepción de riesgo
Uno de los principales obstáculos para que empresas medianas y pequeñas accedan al mercado bursátil es la percepción de riesgo por parte de inversionistas institucionales.
“Podemos nosotros a través de fungir como una banca de fomento (…) emitir las garantías o atraer nuevos inversionistas que sí puedan atender ese segmento”, explicó.
Añadió que las garantías bursátiles permitirían generar la masa crítica necesaria para incentivar la participación de inversionistas, incluso mediante esquemas que agrupen empresas.
“El tema tradicionalmente ha sido (…) que la percepción de riesgo es alta y es razonable, por eso yo hablaba de las garantías bursátiles como un mecanismo que nos puede ayudar a fomentar ese sector”, afirmó.
Financiamiento más accesible para pymes
El funcionario reconoció que actualmente conseguir financiamiento en México todavía es complicado para pequeñas empresas. “Si tú eres una pyme, hoy en día en México es complicado, costoso y tardado conseguir financiamiento”, señaló.
Explicó que Nafin cuenta con herramientas para reducir costos financieros y facilitar el acceso al crédito mediante esquemas de fondeo y garantías.
“Podemos (…) ayudar a través de nuestro esquema de garantías a garantizar a nombre de la pyme el riesgo asociado al crédito para que el banco pueda prestarles a una mejor tasa y sin tantos requisitos, sin que tengan que poner las joyas de la abuela sobre la mesa de manera coloquial”, expresó.
Asimismo, destacó que la institución ofrece capacitación y acompañamiento técnico para que las empresas puedan estructurar proyectos viables ante instituciones financieras.
Lee: Reactivarán el Fondo de Fondos para detonar inversión en México
Bancomext ofrecerá financiamiento a la medida
En paralelo, Bancomext continuará apoyando proyectos estratégicos mediante esquemas personalizados de financiamiento.
“Cuando hablo de proyectos de trajes hechos a la medida, hablo de estructuras tipo Project Finance, donde podemos evaluar (…) la fuente de pago (…) y no necesariamente descansar sobre el balance de la empresa”, explicó.
Entre los apoyos mencionados se encuentran plazos largos, periodos de gracia, financiamiento para inversión (CAPEX), arrendamientos y programas de liquidez como factoraje y cadenas productivas.






