La Secretaría de Marina informó que ya se encuentra en la República de Cuba la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno de México.
Lo anterior en cumplimiento de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y como parte de la tradición solidaria del país con los pueblos de América Latina.
El traslado de la ayuda humanitaria a Cuba se realiza a través de la Armada de México en los buques de apoyo logístico Papaloapan e Isla Holbox, que zarparon del puerto de Veracruz el pasado 8 de febrero.
Más de 814 toneladas de alimentos e insumos básicos fueron trasladadas desde Veracruz. AMEXI/FOTO/ Marina
El Papaloapan partió a las 08:00 horas con aproximadamente con 536 toneladas de alimentos de primera necesidad y artículos de higiene personal, entre los que se incluyen:
Leche líquida
Productos cárnicos
Galletas
Frijol
Arroz
Atún en agua
Sardina
Y aceite vegetal
Horas más tarde, alrededor del mediodía, zarpó el Isla Holbox con poco más de 277 toneladas de leche en polvo.
En un comunicado, la dependencia destaca que “nuestro país siempre ha brindado ayuda a los pueblos hermanos que lo necesitan”.
Asimismo, señala que en meses recientes México envió apoyo ante emergencias como los incendios en California y Chile, así como inundaciones en Texas y otros desastres naturales en el continente.
Mandarán mil 500 toneladas más de ayuda humanitaria
La Marina precisa que aún están pendientes de envío más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol.
Con esta acción, el Gobierno de México “reafirma los principios humanistas y la vocación solidaria que lo guían” y subraya que:
“Cuba y México somos pueblos hermanos, herederos de una larga historia solidaria que hoy honramos”.
El traslado de la ayuda humanitaria a Cuba se realiza a través de la Armada de México en los buques de apoyo logístico Papaloapan e Isla Holbox, AMEXI/FOTO/ Marina
Carlos Lara Moreno es un periodista mexicano con casi 20 años de trayectoria, reconocido por su pasión, rigor y capacidad para estar siempre donde está la noticia. Su cobertura informativa abarca desde los pasillos del poder político hasta las zonas más afectadas por tragedias naturales, pasando por momentos históricos de alcance global.Originario del Estado de México y formado en el CCH Vallejo y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carlos comenzó su carrera en TV UNAM y rápidamente dio el salto a W Radio, donde fue asistente de la Jefatura de Información y colaboró con medios internacionales de la Cadena Prisa. Su talento narrativo y capacidad de análisis lo llevaron a Televisión por Cable (TVC), donde pasó de redactor a coordinador nacional e internacional de información.En 2009 se integró a la Organización Editorial Mexicana, donde como reportero de El Sol de México cubrió la presidencia de Enrique Peña Nieto, los sismos de 2017 en la Ciudad de México y la devastación provocada por los huracanes "Ingrid" y "Manuel" en Guerrero, entre muchas otras noticias. Su trabajo ha dado voz a víctimas, comunidades marginadas y movimientos sociales.A nivel internacional ha sido testigo directo de momentos clave en la historia de la Iglesia Católica: cubrió la entronización del Papa Francisco y los funerales , el Cónclave en el que fue electo el Papa León XIV, así como otras coberturas papales en el Vaticano. También ha documentado conflictos diplomáticos como la ruptura de relaciones entre México y Ecuador.Actualmente, colabora con estaciones de radio y medios digitales tanto en México como en el extranjero. En redes sociales se define como “reportero todo terreno”, con presencia activa en X (antes Twitter) e Instagram. Su lema, “24/7/365”, resume su compromiso inquebrantable con el periodismo.(Y esto es solo una parte de su historia…)