La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que envió una nota diplomática a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la visita de Rosa María Payá, integrante de este organismo, que no se notificó previamente.
La cancillería mexicana indica que tuvo conocimiento, a través de medios de comunicación, de la participación de Rosa María Payá, integrante de la CIDH, en un foro convocado por organizaciones en la Ciudad de México el pasado mes de enero.
¿Qué señala la SRE?
De acuerdo con SRE, Payá —quien fue electa comisionada el 27 de junio de 2025 e inicia funciones el 1 de enero de 2026— no notificó previamente a la dependencia sobre su viaje al país ni sobre las actividades que realizaría.
La SRE señala que conforme al artículo 12 del Estatuto de la CIDH, las y los miembros de la Comisión gozan de las inmunidades reconocidas por el derecho internacional a los agentes diplomáticos.
Por ello, existe una práctica institucional mediante la cual deben informar con antelación sobre visitas oficiales o privadas, así como sobre la agenda prevista.
Nota Diplomática
Ante esta situación, la Secretaría dirigió una nota diplomática a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH para reiterar que las y los comisionados deben “ceñirse a la práctica institucional establecida”.
Asimismo, subraya la importancia de que los integrantes del organismo cumplan con lo dispuesto en el artículo 4 de su Estatuto.
Estos estatutos establecen que el cargo de comisionado es incompatible con actividades que pudieran afectar su independencia o imparcialidad.
Compromiso de México con los Derechos Humanos
El Gobierno de México reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos y con una relación institucional con los órganos internacionales en la materia, basada en:
“El diálogo, la cooperación y el respeto a las normas y prácticas diplomáticas”.






