Después de tres días, los profesores de la Sección 34 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Zacatecas levantaron el plantón que mantenían frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En entrevista, el profesor Filiberto Frausto Orozco, Secretario General de la Sección 34 de la CNTE informa que decidieron retirarse de las calles de Brasil y de la Plaza de Santo Domingo, al concretarse algunas de sus demandas.

Orozco señala que desde el pasado 10 de febrero que iniciaron el plantón, se reinstaló una mesa de negociación tripartita, encabezada por el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo.
Ahí se avanzó en concretar algunos acuerdos importantes de un largo pliego petitorio que la autoridad incumplió y que se acordó desde el 20 de septiembre de 2025.
Jornada de acciones de protesta por incumplimiento de demandas
Los maestros zacatecanos deciden venir a la Ciudad de México y plantarse en la SEP como parte de la jornada de acciones en protesta del incumplimiento de acuerdos previos.
El 20 de septiembre de 2025, el gobierno del estado de Zacatecas y la SEP firmaron acuerdos con la CNTE en Zacatecas con el compromiso de resolver sus demandas, y debido a que no se cumple con este acuerdo decidieron venir exigir lo acordado.
En entrevista, el profesor Filiberto Frausto Orozco, Secretario General de la Sección 34 de la CNTE informa que, desde el primer día del plantón, se reinstaló la mesa tripartita.
En esta mesa el titular de la SEP se comprometió a resolver las demandas rezagadas de los maestros zacatecanos y se avanza en concretar algunos acuerdos hechos desde septiembre.
¿Cuáles son las demandas de los maestros?
El dirigente de la CNTE Zacatecas destaca que entre los acuerdos más importantes que se lograron en la mesa tripartita, el 10 de febrero, es que todas las escuelas de educación básica, se beneficiarán con los recursos del programa federal «La Escuela es Nuestra«.
Frausto Orozco explica que con este acuerdo se permitirá que las escuelas del estado de Zacatecas puedan resarcir medianamente las deficiencias de la infraestructura educativa, dependiendo de las asociaciones de padres de familia.
Indica que el programa “La Escuela es Nuestra” llega directamente a los Comités de Padres de Familia, y son ellos los que mediante asamblea deciden el destino de los recursos, según las propias reglas de operación.
Logran becas y atención a demandas de jubilados
En esta mesa tripartita los maestros de la CNTE logran también concretar otras demandas contenidas en los acuerdos incumplidos.
Entre la larga lista de acuerdos incumplidos por parte del gobierno de Zacatecas, los profesores acuerdan «becas comisión» para los profesores que deseen continuar con sus estudios.
Asimismo, tendrán un importante número de becas para los hijos de los profesores, a través del programa «Beca Rita Cetina» que es un beneficio universal para los estudiantes.
El secretario general de la sección 34 de la CNTE destaca que en el paquete acordado en la mesa tripartita se incluyen las demandas del Movimiento Democrático Magisterial Zacatecano (MDMZ).
Ahí se establecieron acuerdos para atender un conjunto de adeudos y pagos a trabajadores jubilados que forman parte de este movimiento.
No podemos confiar sólo en la palabra de las autoridades: Filiberto Frausto.
Pese a que la mesa principal de negociación se tuvo, desde el primer día del plantón y se avanza en concretar acuerdos, los manifestantes decidieron esperar hasta que se cumpliera.
Es decir, hasta comprobar la radicación de los recursos económicos y la emisión de las convocatorias correspondientes para otros casos.
¿Cómo se concretaron los acuerdos?
El cumplimiento de estos acuerdos, se da de manera paulatina entre los días 11 y 12 de febrero, y por eso los maestros mantienen el plantón frente a la SEP.
Al comprobar que hay respuesta positiva, antes de las 12:00 horas de este jueves 12 de febrero deciden levantar el plantón.
Se conjura el paro indefinido de la CNTE en Zacatecas
La jornada de lucha del movimiento magisterial zacatecano, contemplaba un paro indefinido a partir del 16 de febrero, de no tener avances en sus negociaciones con el gobierno del estado y la SEP.
En un mensaje por redes sociales Frausto Orozco anuncia el levantamiento del plantón en la sede de la SEP y señala que debido al avance en las negociaciones en la Ciudad de México no se hará el plantón indefinido en Zacatecas.
“Producto de las mesas de trabajo en el marco del plantón nacional de la Sección 34 de la CNTE, «hay condiciones para que continúen de manera normal las actividades escolares. Con lo anterior se conjura el paro indefinido que los profesores de Zacatecas, estaban contemplando en su plan de acción”.






