La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, descartó que exista un paro en la Cineteca Nacional y afirmó que se mantiene diálogo directo con el personal para atender sus demandas laborales, particularmente en el caso de trabajadores contratados por honorarios.
“No hay un paro, me parece que estaban mencionando algo muy pequeño de hacer algo simbólico, pero no se va a paralizar ninguna de las Cinetecas”, sostuvo.
La funcionaria explicó que se han sostenido reuniones con los trabajadores y que, en coordinación con la Presidencia y la Secretaría de Hacienda, se trabaja en un esquema para fortalecer sus condiciones laborales.
“Hemos trabajado de manera importante con la presidenta y con Hacienda en el tema de fortalecer y respaldar a los trabajadores, por ejemplo, en el caso de prestadores de servicios”, indicó.
Buscan fortalecer a trabajadores por honorarios
Curiel de Icaza reconoció que existen demandas relacionadas con estabilidad y permanencia en el empleo, sobre todo entre quienes laboran bajo el régimen de honorarios.
“Muchos están contratados por honorarios y estamos buscando la manera de fortalecer su trabajo y permanencia en el empleo, que es lo que ellos están pidiendo”, afirmó.
Añadió que uno de los criterios en revisión considera la antigüedad del personal, tema que —dijo— será detallado más adelante.
“Estamos hablando directamente con ellos y trabajando para fortalecerlos, principalmente con un criterio que tenga que ver con los de mayor antigüedad”, precisó.
Lee: Talento Emergente arranca en la Cineteca Nacional su décima edición






