La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye el Doble Hoy No Circula, a fin de disminuir el riesgo de afectación a la salud de la población y para reducir la emisión de contaminantes.
Explicó que continúa la influencia del sistema de alta presión que afecta la porción centro del territorio nacional, lo que provoca estabilidad atmosférica de moderada a fuerte y viento débil, además de intensa radiación solar, lo que favorece la formación del ozono y su acumulación sobre el Valle de México.
Sigue vigente la restricción vehicular
Debido a ello, sigue el Doble Hoy No Circula en toda la Zona Metropolitana del Valle de México hasta las 22:00 horas.
De esta forma, las restricciones aplican para los vehículos con holograma 2, permisos para circular sin placas o foráneos, antiguos, de demostración, paseo turístico, con holograma 1; terminación de placa 1, 3, 5, 7, 9 y 0, así como los vehículos con holograma 0 y 00, engomado azul, terminación 9 y 0.
Para quienes incumplan la medida que aplica en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 40 municipios del Estado de México, la multa asciende de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que va de 2 mil 346.20 a 3 mil 519.30 pesos.
La CAMe recomendó evitar actividades al aire libre, sobre todo en el caso de niñas, niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades respiratorias, además de suspender los ejercicios intensos en exteriores y mantenerse atentos a los reportes oficiales sobre la calidad del aire.
Lee: Vecinos de Tizayuca denuncian contaminación industrial en el agua






