La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que los Libros de Texto Gratuitos seguirán sin cambios y subrayó que continuará el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, pese a la reciente salida de Marx Arriaga como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Libros de Texto Gratuitos, sin cambios
“Esos libros de texto no van a cambiar”, sostuvo durante un acto público en Tlaxcala. En ese sentido, la mandataria reiteró que el plan de estudios vigente forma parte de la transformación educativa impulsada por su administración.
Sheinbaum Pardo subrayó que el rediseño curricular aplicado en primaria y secundaria responde a una nueva visión pedagógica centrada en el aprendizaje comunitario, el enfoque humanista y la integración de contenidos sociales.
Incorporarán más contenido sobre mujeres
Sheinbaum precisó que sí habrá una incorporación específica: mayor presencia de las mujeres en la historia dentro de los materiales educativos.
“Eso sí, a los libros de texto les vamos a incorporar algo: las mujeres en la historia”, señaló. Asimismo, hizo énfasis en la importancia de visibilizar aportaciones históricas que, dijo, fueron relegadas en el pasado.
Menos materias en educación media superior
En el nivel medio superior, la presidenta planteó la posibilidad de reducir el número de materias. Consideró que se puede mantener el aprendizaje con menor carga curricular.
Añadió que la definición corresponderá a especialistas en educación, pero defendió la necesidad de que el bachillerato combine formación académica, recreación y actividades culturales.
Además, anunció que la meta para 2026 es crear 150 mil nuevos espacios en el Bachillerato Nacional. Enseguida detalló que los nuevos espacios incluirán aulas equipadas con computadoras e infraestructura para actividades deportivas, a fin de ampliar cobertura y disminuir la deserción escolar.
Ampliación de Bachillerato Nacional. San Pablo del Monte, Tlaxcalahttps://t.co/AYnq8m9g6V
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 14, 2026
Las declaraciones de la presidenta se producen en medio de la controversia generada tras la remoción de Marx Arriaga, quien denunció presiones internas para modificar los libros de texto. La SEP señaló que se trató de un ajuste administrativo y reiteró la continuidad del proyecto educativo.






